AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 07: 46 h

hospitales y clínicas

Afem decide convocar una nueva huelga de médicos para tratar de paralizar el proceso de externalización

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 20:11

[ ]
También crea una comisión para tratar de denunciar casos de presuntas irregularidades en la externalización sanitaria

También crea una comisión para tratar de denunciar casos de presuntas irregularidades en la externalización sanitaria

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La asamblea extraordinaria de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha secundado la decisión de convocar una nueva huelga de facultativos, que sería de carácter indefinido durante un día a la semana, en un plazo aproximado de dos semanas o incluso antes, en caso de que antes de ese periodo salieran los pliegos de condiciones de la externalización de centros.

No obstante, la convocatoria de esa huelga se realizará si no hay ningún cambio significativo en el conflicto sanitario o en los planteamientos de la Consejería, puesto que el objetivo de este nuevo paro sería la paralización "completa" del proceso de externalización de la gestión sanitaria. En caso de que no hubiera cambios, se procedería a su convocatoria y se elegiría, en consecuencia, su inicio.

Precisamente este jueves los sindicatos de la Mesa Sectorial Amyts (médicos) y Satse (enfermeros) también han anunciado la decisión de convocar una nueva huelga sanitaria, cuya duración y fechas de convocatoria serán determinadas la semana que viene y no descartan que sean de carácter indefinido.

Además, cabe recordar que Afem ya realizó durante 2012 una huelga indefinida de médicos con una duración de unas cinco semanas y que se realizaba de lunes a jueves de cada semana.

El presidente de Afem, Pedro González, ha comentado durante la celebración de la Asamblea que ha habilitado la convocatoria de nuevos paros que la huelga es una "arma útil" a la hora de negociar con el Gobierno regional para que acepte las propuestas alternativas de ahorro que defienden los profesionales.

En este sentido, González ha remarcado que los galenos "no se van a apear del burro" y van continuar con las movilizaciones en oposición frontal a la externalización y presionar a la Consejería para que retire sus planes de externalización. También ha dicho que los "microahorros" que se trasladan desde la gerencia de los hospitales a la Consejería no suponen una solución a los problemas del sistema sanitario.

Por su parte, el presidente de Afem ha comentado a su vez que los profesionales quieren una reforma del sistema para hacerlo "eficiente" y "sostenible", pero no a través del Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad porque "es muy malo" e "insostenible".

Además, ha comparado que la unidad que han mostrado los profesionales y usuarios durante el conflicto sanitario con el movimiento 15-M, en el sentido de que existe la conciencia de que se quieren reformas pero sin la participación de la clase política.

BUSCAN UN BUFETE PARA LLEVAR A LOS TRIBUNALES LA EXTERNALIZACIÓN

Por otro lado, Afem ha creado un grupo de trabajado que recopilará casos e información de presuntas irregularidades en casos de centros sanitarios que se rigen por gestión externalizada, para derivarlos a servicios jurídicos y proceder a su denuncia en los tribunales.

Así lo ha detallado el miembro de la Junta directiva de Afem, Pedro de la Oliva, durante la celebración de una asamblea general celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid para detallar que el colectivo está buscando un "bufete de abogados" para "luchar de forma integral" (desde el aspecto administrativo, laboral o penal) contra los procesos de "privatización" y en defensa de la sanidad pública.

Estos servicios jurídicos también serían utilizados de cara a impugnar el pliego de condiciones de la externalización de centros sanitarios o para abordar casos que afecten al personal laboral que no haya sido renovado. "Esto es una guerra y estoy convencido de que vamos a ganar, vamos a buscar fisuras y a demandarlas", ha remarcado.

De la Oliva ha remarcado que ese grupo se ha bautizado 'comisión anticorrupción' dado que los casos de presuntas irregularidades pueden implicar presuntos casos de corrupción y que la voluntad es poner en conocimiento estos supuestos "caiga quien caiga".

El representante de Afem ha detallado que se ha tanteado ya una serie de bufetes de abogados (ya se han sondeado a tres) para tratar de establecer una colaboración en ese sentido, si bien aún no se ha elegido ninguno dado que alguno de los despachos consultados tenían algún tipo de conflicto de intereses o debían de determinar si tenían los medios suficientes para llevar una labor de estas dimensiones. La previsión es concretar elegir a un equipo jurídico para la semana que viene.

De la Oliva también ha dicho que esta iniciativa tiene voluntad de establecerse a largo plazo y para ello se tratarán de obtener fondos y que los profesionales participen en esta medida, no solo desde el punto de vista económico.

También se ha creado un grupo denominado 'comisión de seguridad del paciente' que pretende recopilar casos de problemas de derivaciones de pacientes a centros privados, como pueda ser el caso de traslados aludiendo a motivos de listas de espera, o a la inversa, es decir, que presuntamente sucedan casos de 'bloqueos' de derivación de los centros privados a hospitales públicos.

(EuropaPress)

Fujifilm aumenta la producción del fármaco contra el ébola probado en España

Fujifilm aumenta la producción del fármaco contra el ébola probado en España

Hoy, 04:32 h. |

Tokio, 21 oct (EFE).- La compañía japonesa Fujifilm anunció hoy que aumentará la producción de su antigripal Avigan.

Fallece el diseñador Oscar de la Renta

Fallece el diseñador Oscar de la Renta

Hoy, 04:19 h. |

Nueva York, 20 oct (EFE).- El diseñador Oscar de la Renta, de 82 años, murió este lunes en su casa del estado de Connecticut.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel