ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Algunos hospitales piensan en cobrar por la comida


  • Tres autonomías del PP han planteado la posibilidad de cobrar a los familiares de los ingresados por dormir o ducharse. La comida o cambiar las sábanas también se cobraría. Si el copago daba susto a muchos ciudadanos, esto da puro miedo.

Algunos hospitales piensan en cobrar por la comida

Algunos hospitales piensan en cobrar por la comida

Puré de verduras sin sal, filete de pollo a la plancha, un yogur natural y dos galletas sin azúcar. ¿Cuánto quieren cobrar los hospitales por un menú así? Todos los gastos que genera un paciente ingresado asciende a 24 euros diarios. A ese precio la comida no debe ser el problema.

Sin embargo, las autonomías están dispuestas a recortar de donde haga falta. El Gobierno de Mariano Rajoy les ha puesto en 1'5% el límite del déficit. Un objetivo optimista. Tres autonomías del PP ya han comenzado a hablar de la posibilidad de que los enfermos que ingresen en los hospitales tengan que pagar por comer.

Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han sido las pioneras de un debate que promete llegar a polémica. Desde las comunidades han propuesto que se abra esta posibilidad. Y ya cuentan con el sí del Ministerio, como ha comprobado lasprovincias.es.

Cataluña también se lo ha planteado. El Presidente Artur Mas ha puesto como ejemplo el modelo que ya aplican países como Alemania. A partir de las 24 horas de ingreso, el paciente debe para 10 euros diarios por su estancia en el centro médico.

Serán las comunidades autónomas las que decidan. Pero hay medidas que ponen los pelos de punta. Los hospitales podrían cobrar por cambiar las toallas, las sábanas o por que les hagan la cama. Desde el Gobierno gallego han llegado a comparar la habitación de un hospital con la estancia en una pensión.

Como en el copago de medicamentos. Las comunidades populares quieren tranquilizar a los ciudadanos, y afirman que una normativa así funcionaría con el principio de progresividad fiscal. Por cierto, los familiares que tengan a un miembro ingresado tendrán que pagar por dormir o ducharse en el hospital.