AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 15: 32 h

hospitales y clínicas

Castilla La Mancha cobrará 40 euros por consulta y más de 600 por noche de hospital a los pacientes sin tarjeta sanitaria

Bruno Pérez

viernes, 09/08/13 - 13:00

[ ]
  • El coste de la asistencia médica ordinaria asociada a un parto puede generar una factura superior a los 15.000 euros.
  • El Ministerio de Sanidad asegura que las familias sin recursos que no tengan tarjeta sanitaria recibirán la atención médica necesaria aunque no puedan hacer frente a su coste.

 

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado las tarifas que cobrará el sistema regional de salud a los pacientes que no dispongan de tarjeta sanitaria.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha esperado al 8 de agosto para publicar las tarifas que el Servicio Sanitario de Castilla La Mancha (Sescam) cobrará por los distintos servicios de atención sanitaria a los pacientes que no tengan la correspondiente tarjeta sanitaria creada como consecuencia de la última reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ya saben que desde esa reforma la atención sanitaria universal que caracterizaba al Sistema Nacional de Salud español se vio restringida a los tenedores de esa tarjeta sanitaria, que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos.

Aquellos que no los cumplan, principalmente extranjeros con residencia temporal en España, inmigrantes irregulares, españoles que no hayan cotizado nunca y manchegos con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales, (salvo que tengan menos de 18 años, en cuya caso están protegidos), tienen derecho exclusivamente a la asistencia sanitaria básica y a la atención de urgencias. En el resto de los casos, les tocará pagar.

La pregunta es ¿cuánto?. Echen un vistazo a las tarifas que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha cobrará por algunos de los trámites más frecuentes:

Asistencia médica básica

- Consulta de atención primaria: Si no acarrea ningún tipo de prueba complementaria costará 81,09 euros, la primera consulta, y 40, 69 euros, las siguientes.

- Reconocimiento médico: Los chequeos generales, análisis, radiologías, oscilarán entre 100 y 120 euros según se realicen en el ambulatorio o a domicilio.

- Vacunaciones: entre 15 y 65 euros. Las consultas de enfermería que no necesitan de la participación de un médico, incluidas pequeñas curas, vacunaciones o atención por parte de matronas en el proceso del embarazo oscilarán entre los 15,75 (vacunas y curas) y los 65,34 euros que se cobrarán por la atención de la matrona.

[Te interesa: Las farmacias podrán administrar la dosis justa (y no más) de los medicamentos]

Ingreso hospitalario

- Noche de hospitalización: entre 541 y 615 euros. El criterio que aplicará el sistema sanitario castellano-manchego será el de 'día de estancia y cama ocupada' y la tarifa a aplicar a los pacientes se modulará en función de la categoría del centro sanitario donde se produzca el internamiento: la tarifa que se aplicará será de entre 541,65 y 615,60 euros por noche los cinco primeros días y entre 487,49 y 554,04 euros a partir del sexto día.

- Hospitalización por intervención quirúrgica: hasta 1.207 euros. Si la estancia hospitalaria se debe a la realización de una intervención quirúrgica el precio aumenta: entre 951 y 1.207 euros por las cinco primeras noches, y entre 650 y 902 euros a partir de la sexta.

- Estancia en UVI: hasta 3.000 euros por jornada. El internamiento en la Unidad de Vigilancia Intensiva se cobrará a razón de 1.587 y 2.993 euros la jornada en función del tipo de centro sanitario en que se produzca el internamiento.

[Te interesa: La huelga de la sanidad pública en Madrid aplaza 40.000 consultas y suspende 6.000 operaciones]

Asistencia al parto

- Asistencia para el parto. Dar a luz en un hospital castellano-manchego sin disponer de la preceptiva tarjeta sanitaria puede resultar una experiencia de lo más costosa. Según la escala tarifaria aprobada por la Consejería manchega de Sanidad, el coste de la experiencia oscilará entre los 2.511, 65 euros por un parto vaginal sin complicaciones y los 6.640,36 euros que se facturarán en el caso de que se trate de una cesárea con un alto riesgo de complicaciones. Los abortos sin dilatación y legrado tendrán una tarifa de 1.556 euros.

- Estancia hospitalaria de neonatos. Pero el coste de dar a luz una nueva vida para aquellas familias que no tengan una tarjeta sanitaria no acaba con la factura del parto. Madre e hijo deben permanecer en el hospital al menos un par de jornadas. A la madre se le aplica la tarifa estándar de estancia por hospitalización y al bebé...entre 700 y 1.000 euros la noche.

Entre el coste de la asistencia al parto, la hospitalización de la madre y la hospitalización del recién nacido, dar a luz en un hospital castellano manchego puede generar una factura superior a los 15.000 euros a los pacientes que no tengan tarjeta sanitaria.

Un coste inabordable para muchas de las familias que no tienen derecho a tarjeta sanitaria. Fuentes del Ministerio de Sanidad aclaran que la no disponibilidad de recursos no será obstáculo para recibir la atención sanitaria asociada al parto, independientemente de que se pueda hacer frente al coste de la misma.

Lo que no aclaran desde el Ministerio es si los servicios regionales de salud pasarán o no esa factura a la familia o si existe algún mecanismo compensatorio para indemnizar al hospital por haber prestado un servicio sin cobrar cantidad alguna.

Otros servicios médicos

- Radiografías o ecografías diagnósticas. La realización de pruebas médicas para aquilatar un diagnóstico y prescribir un tratamiento tendrá un coste de entre 194 y 242 euros. Las consultas sucesivas para el seguimiento del tratamiento le costarían al paciente hasta 91 euros cada una.

- Intervención quirúrgica sin hospitalización: 782 euros.

- Atención de urgencias: 236 euros. La tarifa se cargará independientemente del resultado de la exploración y de que ésta derive en un ingreso del paciente, en un tratamiento farmacéutico o en un alta automática. Además, si el análisis médico exige la realización de algún tipo de prueba cuyo coste exceda la tarifa de la atención de urgencias se cargará aparte al paciente.

- Otras pruebas médicas. Hemodiálisis: 299 euros; mamografía: 87,57 euros; TAC: entre 168 y 234 euros; biopsia: 323,29 euros; tratamiento completo de radioterapia: 3.517 euros; pruebas de alergia: 194,92 euros; sesión de rehabilitación: 24,20 euros; traslado en ambulancia: 2,12 euros por kilómetro; autopsia: 1.911,87 euros.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Teresa Romero reconoce que temió por su vida y si da negativo bajará mañana a planta

Teresa Romero reconoce que temió por su vida y si da negativo bajará mañana a planta

Hace 23 minutos |

"Ha habido un momento que pensaba que se moría", ha dicho ante los medios de comunicación la portavoz de la familia. Teresa Romero recibirá el alta la semana que viene.

Reúnen firmas para conceder la medalla al mérito en el trabajo a Teresa Romero

Reúnen firmas para conceder la medalla al mérito en el trabajo a Teresa Romero

Hoy, 12:56 h. |

Más de 3.000 personas se han sumado ya a la campaña iniciada en 'Change.org' que pide que se conceda la medalla al mérito en el trabajo a la auxiliar de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel