AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 14: 41 h

hospitales y clínicas

El 90% de los cirujanos plásticos demandados son absueltos

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 17:31

[ ]
Muchas de las quejas son por resultados "pobres"

Muchas de las quejas son por resultados "pobres"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los cirujanos plásticos demandados en España son absueltos, señala el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Riesgo Operatorio (ASEPRO), Ezequiel Rodríguez, quien destaca el hecho de que, en este país, se hagan más reclamaciones en este campo que en Francia.

Entre las causas de estas reclamaciones, se encuentra el hecho de que el paciente considere que los resultados son pobres o no como esperaba, aclara Rodríguez a Europa Press. "No podemos evitar los resultados subjetivos. No podemos evitar que lo que se le haya hecho no quede a la satisfacción del paciente", insiste.

En general, este experto baraja que uno de cada 1.200 pacientes demanda a su médico en España cuando, "en Francia, cada tres años un cirujano tiene una". A su juicio, el tener una demanda no es algo malo, "que progrese es otra cosa".

El porqué de esta diferencia puede ser, en opinión de Rodríguez, que en Francia "la publicidad sanitaria está prohibida" y, en España, los espectadores tienen acceso a imágenes de personas que se han sometido a un proceso quirúrgico para mejorar su físico con resultados espectaculares.

INFORMACIÓN "EXHAUSTIVA"

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la II Jornada Médico-Legal en Cirugía Plástica y Estética, que tiene lugar este sábado en la Clínica La Luz de Madrid, impulsada por la ASEPRO. En ella, se analizará la realidad actual de las reclamaciones judiciales en materia de cirugía plástica y estética desde distintos puntos de vista.

Entre las recomendaciones que hace este experto a los profesionales sanitarios en su ejercicio profesional, se encuentra la de que éstos observen "exhaustiva" y "cuidadosamente" al paciente antes de la intervención; informarle con el mismo rigor y plasmar todas estas cuestiones en el consentimiento informado.

"Vamos a informar al paciente de forma que comprenda perfectamente los posibles imprevistos e inconvenientes fruto del azar", señala Rodríguez, al tiempo que aconseja acompañar toda la documentación escrita con fotografías. "La Ley nos exige hacer un consentimiento médico por escrito y, en cirugía estética, debe ser más exhaustivo", sentencia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel