El servicio de Alergia del Hospital de Toledo imparte cursos avanzados de identificación de pólenes

El servicio de Alergia del Hospital de Toledo imparte cursos avanzados de identificación de pólenes

El servicio de Alergia del Hospital de Toledo imparte cursos avanzados de identificación de pólenes

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, impartirá a lo largo de este año seis cursos avanzados de Palinología dirigido a alergólogos y médicos residentes, con el fin de que amplíen sus conocimientos en las técnicas de recogida y procesamiento de pólenes.

Los doctores Carlos Senent y Ángel del Moral de este servicio serán los encargados de impartir estos cursos, avalados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y acreditados por la Consejería de Salud y Asuntos Sociales, que comenzará el próximo 8 de febrero y se llevará a cabo durante cuatro viernes consecutivos, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Los objetivos del curso son conseguir un mayor conocimiento de las técnicas de recogida y procesamiento de pólenes, la identificación a través del microscopio de los pólenes alergénicos, la realización de recuentos con microscopio óptico en preparaciones de diferentes épocas del año y la realización de una palinoteca.

El servicio de Alergología tiene instalado desde el año 1994 en la azotea del Hospital Virgen del Valle un captador volumétrico de los pólenes aerovagantes que están presentes en la atmósfera de Toledo. La identificación y cuantificación de estos pólenes ha permitido precisar la época de polinización de las diferentes especies de la flora toledana así como las concentraciones diarias de pólenes.

Así, los pólenes más importantes en la provincia de Toledo desde el punto de vista alergénico son las gramíneas, olivo, chenopodiáceas y cupresáceas, mientras que apenas son importantes el resto de pólenes, excepto en casos puntuales.

Las cupresáceas (arizónica, ciprés, tuya, enebro) polinizan en los meses de invierno (diciembre hasta marzo), especialmente en febrero. Las chenopodiáceas (salsola y chenopodium), por su parte, polinizan durante el verano y otoño (junio hasta octubre).

Las gramíneas y el olivo polinizan en los meses de primavera (abril hasta junio), aunque pueden detectarse ya gramíneas en febrero, en pequeñas concentraciones.