AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 10: 09 h

hospitales y clínicas

El XIV Premio de Investigación en Enfermería reconoce al Proyecto CAPCRI, liderado por el Vall D'Hebrón

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 18:16

[ ]
Sobre la posición semi-incorporada en los pacientes críticos con ventilación mecánica

Sobre la posición semi-incorporada en los pacientes críticos con ventilación mecánica

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha entregado el decimocuarto Premio Nacional de Investigación en Enfermería a un proyecto sobre la factibilidad de la posición semi-incorporada en los pacientes críticos con ventilación mecánica invasiva liderado por una investigadora de Vall D'Hebrón (Barcelona).

La investigadora principal del proyecto, bautizado como CAPCRI, se trata de Mireia Llaurado, una integrante de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario barcelonés, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Los dos accésit han recaído en dos trabajos que tienen como investigadoras principales a dos investigadoras que desempeñan su labor en Cantabria, María Jesús Durá, de la Escuela de Enfermería de Cantabria, y María Sáenz, del Servicio de Traumatología de Valdecilla.

El trabajo de la primera versa sobre la simulación clínica como método de aprendizaje y evaluación de competencias en enfermería y el de la otra la evaluación de la técnica de isquemia LOP para la mejora en la realización del procedimiento en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas en miembro superior.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados por el jurado entre los 47 trabajos presentados, "el mayor número registrado desde el inicio del certamen", procedentes de diez comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Andalucía y Cantabria.

De los 47 proyectos presentados, once se han correspondido a grupos de investigación de Cantabria, cifra que casi dobla los seis trabajos que concurrieron en la edición del pasado año.

La temática de los trabajos presentados ha abarcado diversos ámbitos, desde cuestiones relacionadas con la mujer y la infancia hasta análisis de la calidad asistencial prestada en los servicios y relacionada con el nivel de satisfacción de los pacientes, pasando por estudios de práctica clínica vinculados a un amplio número de especialidades.

Además del número de proyectos, esta 14ª edición ha aumentado también la composición del jurado, incluyendo nuevos miembros pertenecientes a disciplinas y especialidades que están cobrando notoria importancia dentro del ámbito investigador.

INVESTIGACIÓN COMO MARCA DE CALIDAD

En el acto de entrega de este 14 Premio Nacional de Investigación en Enfermería han estado presentes el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León; el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga; el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz; y la directora de enfermería de Valdecilla, Zulema Gancedo.

Por su parte, León ha destacado la importancia de la formación, la investigación y la especialización en el mundo sanitario, como marca de calidad y seguridad de los cuidados asistenciales que se prestan a los ciudadanos.

Ha comentado que el objetivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pasa por "potenciar la marca de calidad distintiva" que, a su juicio, tiene el sistema sanitario de Cantabria, vertebrando la organización sobre la asistencia, la investigación y la formación, "situando siempre al paciente como centro de la asistencia".

También se ha referido al espíritu innovador presente entre los profesionales de Valdecilla y la necesidad de aprovecharlo beneficio de los pacientes.

Pascual ha señalado el proceso de cambio en el que se encuentran los centros hospitalarios, en el que la investigación "juega", según ha apuntado, "un papel principal".

Ha resaltado el "alto nivel" profesional de la enfermería así como la "motivación" de los profesionales, reflejada en el importante incremento participativo en la 14ª edición de este Premio.

Por su parte, Zúñiga ha expresado el compromiso de Caja Cantabria con la sanidad de Cantabria, recordando el reciente acuerdo de colaboración alcanzado con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales vinculado a las nuevas instalaciones del Hospital Virtual Valdecilla.

Ha destacado que este Premio Nacional de Investigación en Enfermería refleja que "existe el capital humano necesario para alcanzar los objetivos fijados en el ámbito sanitario".

Tanto Gancedo como Múñiz han señalado por su parte la "calidad" que, en su opinión, ha tenido los trabajos presentados y la consolidación de este premio como reconocimiento y preocupación de los profesionales por la investigación en enfermería.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Además de dar a conocer los ganadores de esta 14ª edición y de exponer los proyectos premiados en esta convocatoria, se ha informado sobre los resultados del trabajo ganador del primer premio del pasado año, centrado en la 'Validación de la escala de predicción y evaluación de riesgo de violencia'.

También se han expuesto los resultados del trabajo ganador del accésit de la 12ª edición, referente a la 'Detección de las desigualdades en salud reproductiva de las mujeres inmigrantes marroquíes en Cantabria'.

La jornada científica se ha completado con una conferencia sobre 'La web social al servicio de la investigación en cuidados', a cargo de Santillán, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos y autora del blog 'Enfermería basada en la evidencia'.

(EuropaPress)

MSF alerta de las necesidades médicas en zonas "peligrosas" y "de difícil acceso" de Irak

MSF alerta de las necesidades médicas en zonas "peligrosas" y "de difícil acceso" de Irak

Hace 28 minutos |

Nuevos protocolos en hospitales permiten reducir la tasa de mortalidad neonatal.

El médico que lucha contra el ébola ha sido infectado por el virus

El médico que lucha contra el ébola ha sido infectado por el virus

25/07/2014 18:54 |

Para el Ministerio de Salud es un "héroe nacional" por sus esfuerzos en la lucha contra el brote. El ébola ha causado 632 muertes en Guinea.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel