AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 14: 05 h

hospitales y clínicas

González entiende la "preocupación" por las nuevas medidas sanitarias pero remarca que los cambios son "para mejor"

lainformacion.com

viernes, 23/11/12 - 13:06

[ ]
Afirma que el modelo de externalización es "conocido, reconocido y con amplia experimentación"
González entiende la "preocupación" por las nuevas medidas sanitarias pero remarca que los cambios son "para mejor"

Afirma que el modelo de externalización es "conocido, reconocido y con amplia experimentación"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este viernes que entiende la "preocupación" por las nuevas medidas sanitarias que se van a poner en marcha en la región pero ha remarcado que todos los cambios "van a ser para mejor" y que en aquellos países donde se han aplicado "se ha mejorado su gestión".

Así se ha manifestado el dirigente autonómico durante la inauguración del XX Congreso Internacional Cosmoderm, organizado por el grupo español de Dermatología Estética y Terapéutica y la European Society for Cosmetic and Aesthetic Dermatology, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos.

"Es normal tener preocupación por los cambios, todos nos sentimos más cómodos con lo que conocemos y los cambios siempre generan incomodidades e incertidumbres pero en este caso se trata de un modelo conocido, reconocido y con amplia experimentación", ha indicado González en un mensaje sobre las últimas protestas por la externalización de la gestión de algunos centros.

En este sentido, ha asegurado que los cambios "van a ser para mejor" porque, según ha dicho, en aquellos países donde se han aplicado, "se ha mejorado la gestión". "Y estas fórmulas de gestión nos van a ayudar a sostener el sistema de salud y hacer nuestra sanidad más eficiente", ha apuntado.

Durante su discurso, ha señalado que la sanidad "es una de las prioridades" del Gobierno regional y que en los últimos años se ha hecho "un gran esfuerzo" tanto por modernizar y consolidar la sanidad como por ampliar la capacidad de libertad de elegir de los pacientes y por el reconocimiento del prestigio de los profesionales.

Según González, es una sanidad de la que están "enormemente orgullosos" y desde la Comunidad de Madrid quieren que en estos tiempos de crisis este sistema sanitario "mantenga el prestigio que ha conseguido" y que siga siendo "de máxima calidad, universal y gratuita".

EJEMPLO DE OTROS PAÍSES

"Para conseguir este objetivo tenemos que mirar a los países que han padecido en el sector público una crisis similar a la nuestra y la han solucionado", ha asegurado González, quien ha apuntado que precisamente en estos lugares "se dieron cuenta de que no podían seguir como estaban".

"O buscaban fórmulas que les permitieran financiar los servicios públicos o estos estarían condenados a no poderse prestar en condiciones de calidad como las que tenemos", ha explicado González, quien ha continuado indicando que en estos países vieron que la "solución" pasaba, entre otras fórmulas, "por involucrar a la sociedad civil en la gestión y en el sostenimiento de esos servicios públicos".

A su juicio, España y Madrid "disfrutan de unos magníficos servicios públicos y de gran calidad", que se han construido y modernizado en los últimos años "gracias a la bonanza económica que hemos tenido". "Eso nos permite en estos momentos de dificultades económicas que las necesidades no sean hoy construir sino la de mantener esos extraordinarios servicios", ha señalado.

Para ello, González ha sostenido que las administraciones públicas tienen que "reducir" sus gastos y "gestionar de manera mucho más eficiente los recursos" y "en esta tarea", ha añadido el presidente madrileño, "el compromiso y la colaboración de los profesionales es esencial".

"Cuando hay dinero, todos nos acomodamos y no damos demasiada importancia a los costes pero ahora en momentos de crisis tenemos que hacer más por menos y estamos obligados a gestionar mejor y a buscar fórmulas más eficientes que consuman menos recursos públicos", ha considerado.

González ha insistido en que están "obligados" a aprovechar "al máximo" los recursos de los que disponen y "en especial el talento" de los profesionales "para seguir avanzando y ofreciendo una asistencia cercana, innovadora, de la máxima calidad y sostenible en el tiempo", ha dicho.

PASO A LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GESTIÓN

Por eso, ha apuntado que "es necesario abrir paso a la sociedad civil para que se haga cargo de la gestión de estos servicios" y ha asegurado que la externalización de los servicios va a ayudar "a ser más eficientes" y no afecta "para nada" en la prestación que recibe el ciudadano ni en el servicio ni en la gratuidad del disfrute del mismo.

Así, ha insistido en que los centros siguen siendo de titularidad pública y los ciudadanos no notan la diferencia con el resto, pues, ha indicado, "reciben las mismas prestaciones y solo necesitan la tarjeta sanitaria para disfrutarla. "La única diferencia es quien paga al profesional que le atiende", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que en Madrid ya existen tres hospitales (en Valdemoro, Móstoles y Torrejón) donde se aplica este modelo de gestión, y ha asegurado que "nadie, ni los profesionales ni los pacientes tiene una sola queja". "Al revés, las encuestas de participación nos muestran que es un sistema que funciona a la perfección con el mismo servicio, con la misma calidad y con idéntica gratuidad para el ciudadano", ha apuntado.

(EuropaPress)

Los edulcorantes bajos en grasas pueden ser beneficiosos frente al sobrepeso o la diabetes

Los edulcorantes bajos en grasas pueden ser beneficiosos frente al sobrepeso o la diabetes

Hace 29 minutos |

Los alimentos o bebidas donde el azúcar ha sido sustituido por edulcorantes bajos o sin calorías pueden ayudar a mantener un peso saludable y también a reducirlo con un estilo

G. Juanatey (SEC) afirma que las muertes cardiovasculares han repuntado por la crisis

G. Juanatey (SEC) afirma que las muertes cardiovasculares han repuntado por la crisis

Hoy, 12:04 h. |

Santiago de Compostela, 29 oct (EFE).- Las muertes a consecuencia de enfermedades cardiovasculares han registrado un ligero repunte como consecuencia de los recortes en el sistema público de salud tras

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel