AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 12: 35 h

hospitales y clínicas

Los hospitales de CyL han extraído 2.858 donaciones de sangre de cordón umbilical desde 2008, casi 600 en 2012

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 12:46

[ ]
Los hospitales de Castilla y León han extraído casi 600 donaciones de sangre de cordón umbilical a lo largo del pasado año y 2.858 desde 2008, año en el que se puso en marcha el Programa Regional para este fin en la Comunidad.
Los hospitales de CyL han extraído 2.858 donaciones de sangre de cordón umbilical desde 2008, casi 600 en 2012

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de Castilla y León han extraído casi 600 donaciones de sangre de cordón umbilical a lo largo del pasado año y 2.858 desde 2008, año en el que se puso en marcha el Programa Regional para este fin en la Comunidad.

En total, a lo largo de 2012 se ha extraído en 14 hospitales de la Comunidad un total de 597 donaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El pasado ejercicio se produjo un descenso respecto a 2011, cuando se extrajeron 1.005 donaciones, debido a una modificación en los criterios de calidad a la hora de seleccionar la sangre de cordón umbilical que se envía al Centro de Hemoterapia, antes de llevarla a Galicia --donde se almacena--, al pasar de aceptar un mínimo de un millón de células madre a 1,4 millones (lo que aumenta las posibilidades de donación).

La sangre de cordón umbilical (SCU), al igual que la médula ósea y la sangre periférica movilizada, es rica en células progenitoras hemopoyéticas y por ello se han utilizado en trasplantes de enfermedades hematológicas (leucemias, inmunodeficiencias o enfermedades metabólicas, por ejemplo). Además, su uso tiene determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica, por lo que sus indicaciones son cada vez mayores.

La demanda de padres que desean donar la SCU de sus hijos es cada día mayor, ya que existe un mayor conocimiento por parte de la población de la existencia de la sangre de cordón umbilical y de sus posibles aplicaciones.

Así, el programa se inició en 2008 (febrero), año en el que se produjeron 27 donaciones, mientras que en 2009 ascendieron a 458, a 771 en 2010 y a 1.005 en 2011, cifra que se ha reducido el pasado año por el citado cambio de criterio.

DONACIONES POR HOSPITALES

A lo largo de 2012, el mayor número de donaciones se produjo en el Hospital Río Carrión de Palencia (84), seguido del de León (75), Clínico de Valladolid (71), el centro hospitalario abulense Nuestra Señora de Sonsoles (56) y el General Yagüe de Burgos (50).

El menor número de donaciones se produjeron en el Hospital de Miranda de Ebro (7), el Clínico de Salamanca (11), Medina del Campo (20) y Hospital del Bierzo (25).

Por su parte, en el Hospital Santa Bárbara de Soria se produjeron 48 donaciones, en el Río Hortega de Valladolid 47, en el de Aranda de Duero 45, en el Virgen de la Concha (Zamora) 29 y en el Hospital General de Segovia 29.

En cuanto al total acumulado desde la puesta en marcha de este Programa, destaca el Hospital de León, donde se han extraído 465 donaciones, el General Yagüe de Burgos, con 405, el Río Carrión de Palencia con 397 y Nuestra Señora de Sonsoles con 307. Les siguen el Río Hortega (293 donaciones), el Clínico de Valladolid (274), el Hospital Virgen de la Concha (183), el Hospital del Bierzo (140) y el de Aranda de Duero (101). El resto se encuentran por debajo del centenar de donaciones.

Castilla y León almacena las unidades en el banco de Galicia, concretamente en Santiago de Compostela mediante un convenio firmado en febrero de 2009.

SISTEMA NACIONAL

En el conjunto de España existe un registro de donantes de médula ósea y de SCU almacenadas, Redmo, entidad que se dedica a gestionar las búsquedas de donantes no emparentados y a organizar todo el proceso de búsqueda y traslado de las unidades.

Dada la situación actual de España en este ámbito, se ha creado un Plan Nacional de SCU en cuya elaboración han participado técnicos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y, basado en este Plan, se ha elaborado un programa de donación de sangre de cordón umbilical en la Comunidad, basado en los donantes, los bancos de SCU y los pacientes.

Los objetivos principales pasan por ofrecer a los padres que lo deseen la oportunidad de poder donar de forma altruista la SCU de sus hijos recién nacidos y aumentar la disponibilidad de células de progenitores hematopoyéticos a disposición de los pacientes que las necesiten así como para fines de investigación.

Asimismo, entre los objetivos del programa figuran también organizar todo el proceso de donación, recogida, transporte, preservación, almacenamiento y distribución de la sangre para que se desarrolle con los máximos estándares de calidad y eficiencia. También se persigue proporcionar a la población y a los profesionales la información adecuada conforme a los conocimientos científicos existentes en cada momento.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel