AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 04: 16 h

hospitales y clínicas

Los recortes sanitarios pueden propiciar un descenso de la esperanza de vida en España, según la FADSP

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:14

[ ]
Andalucía cuenta con la esperanza de vida más baja, aunque está entre las CCAA con más número de consultas de primaria y menos ingresos

Andalucía cuenta con la esperanza de vida más baja, aunque está entre las CCAA con más número de consultas de primaria y menos ingresos

MADRID/SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado un informe que muestra que el porcentaje del PIB per cápita destinado a sanidad está directamente relacionado con la esperanza de vida de los ciudadanos y, en este sentido, augura que los continuos recortes en materia sanitaria con motivo de la crisis pueden causar un descenso en la esperanza de vida en España.

Así lo ha asegurado el portavoz de esta entidad, Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación en Madrid del informe 'La salud y el sistema sanitario en las comunidades autónomas, una visión global antes de la crisis y la privatización generalizada', elaborado a partir de datos de 2009, que muestra como ya entonces existían "enormes desigualdades" entre comunidades que se han ido ampliando en los últimos años.

Dicho estudio ha analizado diversos indicadores como la esperanza de vida, el gasto sanitario y farmacéutico por habitante, la utilización de la Atención Primaria y la hospitalaria o el rendimiento y calidad de las prestaciones.

De este modo, revela que Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña eran las regiones con mejor salud y sanidad entonces, mientras que en el lado opuesto se encontraban Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias.

Además, el informe muestras diferencias "significativas" en indicadores clave como la esperanza de vida, que varía hasta en 2,8 años en función de la comunidad autónoma analizada, pasando de los 80,5 años de media de Andalucía (la más baja) a los 83,3 años de Navarra y Madrid (las más altas).

Igualmente, si se tiene en cuenta la esperanza de vida con buena salud se observa como hay comunidades cuyo índice está en los 68 años de media, caso de Asturias o Baleares, muy lejos de otras como Galicia (52,5 años de media) o Extremadura (52,6). En Andalucía se encuentra en los 59,80 años.

Cuando se analiza el gasto sanitario por habitante también se observan "graves desigualdades", pasando de los 1.595,9 euros de media por habitante en País Vasco o los 1.575 de Extremadura a los 1.125,3 de Comunidad Valenciana o los 1.135,5 de Madrid. En Andalucía, tal asiento en 2009 fue de 1.194,46, situándose así entra las que menos gasto por habitante registró.

"Hay mucha evidencia de que hay relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida, y dado que la crisis económica ha producido una disminución importante de este factor, es previsible que esto afecte a la esperanza de vida", según Sánchez Bayle.

De hecho, este experto ha destacado que hay estudios que constatan esta relación y, como ejemplo, ha destacado que cuando cayó el muro de Berlín y la desmembración de la URSS hubo una disminución importante de la situación económica de los países soviéticos y, como consecuencia de ello, la esperanza de vida disminuyó en más de 10 años.

LAS CCAA MÁS POBRES RECURREN MÁS A LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el estudio también muestra como en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia tienen un número de consultas de Atención Primaria superiores a la media e ingresos hospitalarios inferiores a la media. Lo contrario sucede en Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña y Navarra.

Esto muestra, según ha explicado, como "las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de Atención Primaria y a mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras las más ricas acusan un 'hospitalocentrismo' financiero y una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria".

Asimismo, el estudio también refleja "grandes variaciones en la práctica clínica" para muchos procesos asistenciales, a su juicio "injustificada" en algunos procedimientos frecuentes como partos mediante cesárea, uso de TAC o intervenciones quirúrgicas.

"Quizá el más inexplicable es el porcentaje de cesáreas, que es más del doble entre el mínimo (País Vasco, con un 14,3% de los nacimientos) y el máximo (Comunidad Valenciana, con 30%)", según Sánchez Bayle.

Asimismo, también hay "diferencias muy notables" en mortalidad prematura por cáncer (máximo 128,4 en Baleares y mínimo 93,5 en Castilla-La Mancha), cardiopatía isquémica (28,2 en Asturias frente a 15,2 en Navarra), diabetes (13 en Canarias frente a 1,7 en Madrid) y enfermedad cardiovascular (16,3 en Andalucía frente a 6,6 en Madrid).

(EuropaPress)

Una tribu aislada del Amazonas toma contacto con un grupo de científicos brasileños

Una tribu aislada del Amazonas toma contacto con un grupo de científicos brasileños

10/07/2014 23:16 |

Es el primer contacto que se establece entre una tribu aislada y un grupo de científicos desde 1996. Los funcionarios sospechan que migraron desde un gran área localizada en Perú a

¿Cómo sobreviven los pandas comiendo solo bambú?

¿Cómo sobreviven los pandas comiendo solo bambú?

10/07/2014 22:10 |

Para digerir de manera eficiente el bambú deberían tener un estómago similar al de los mamíferos herbívoros.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel