AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 07: 12 h

investigación médica

Carmen Vela asegura que las metas del Gobierno en I+D+i son realistas

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 21:13

[ ]

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que objetivos como el de alcanzar un gasto del 2 % del PIB en I+D+i para 2020 no son modestos, sino realistas, y ha afirmado que en España "hay ciencia y tecnología", lo que no ha compartido la mayoría de la oposición que ve el sistema asfixiado.

Madrid, 13 feb.- La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que objetivos como el de alcanzar un gasto del 2 % del PIB en I+D+i para 2020 no son modestos, sino realistas, y ha afirmado que en España "hay ciencia y tecnología", lo que no ha compartido la mayoría de la oposición que ve el sistema asfixiado.

Vela ha comparecido hoy en la Comisión de economía y competitividad del Congreso para presentar la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación, que, además del objetivo del 2 %, pretenden aumentar la inversión privada en I+D+i (hasta alcanzar un 66 % del total).

Tras señalar que le "duele más que a nadie los recortes", ha manifestado que las cifras contempladas en sendos textos aparecen después de "un trabajo científico" y son las que se pueden abordar.

Entre las principales novedades de los textos, Vela ha destacado el desarrollo de la carrera investigadora -contemplan la definición de una vía no funcionarial para la incorporación de científicos-, la movilidad de los investigadores y la creación de un visado científico para facilitar la llegada de científicos extranjeros.

Vela, quien ha dicho que la tasa de reposición de empleo del 10 % para investigadores se mantendrá en 2013, ha señalado también como objetivo la Agencia Estatal para la Investigación, cuya puesta en marcha será con coste cero y que lleva más de un año de retraso.

La secretaria de Estado también ha anunciado que su departamento negocia con el Banco Europeo de Inversiones un nuevo préstamo para las convocatorias de proyectos del Plan Estatal de Investigación.

Principalmente, la mayoría de la oposición ha criticado tres aspectos: un cambio de última hora en las ayudas a proyectos de investigación, que recibirán la cuantía repartida en 4 años y no 3; los retrasos en el pago de cuotas a instalaciones como el CERN y que aquellos investigadores que reciben recursos europeos aún no lo hayan podido hacer, ocasionando el freno de las contrataciones.

En cuanto a la primera, Vela ha dicho que su departamento está trabajando para que los grupos de investigación reciban un 30 % y no un 10 % del total de la ayuda en el primer año, fundamental por la puesta en marcha del proyecto y la compra de equipos.

Sobre las cuotas al CERN, ha señalado que la de 2011 está cubierta y que España ya ha abonado el 25 % de la de 2012.

De los proyectos que tienen dinero europeo, ha afirmado que el dinero ya lo han recibido, pero que hay que convocar las plazas y ha calculado que el 1 de marzo los científicos ya podrán incorporarse.

Por parte del PSOE ha intervenido Miguel Ángel Cortizo, quien ha señalado que los papeles, en referencia a la estrategia y el plan, "lo aguantan todo", pero la realidad es otra: "faltan recursos, el sistema empieza a estar anoréxico y los científicos se van".

"Usted tiene buena intención, pero no manda nada", ha remachado.

En parecidos términos se ha pronunciado Alberto Garzón, de Izquierda Plural, quien además ha vuelto a pedir su dimisión.

Inmaculada Riera de CiU ha advertido de que la meta de Europa es llegar en 2020 al 3 % del PIB y ha reivindicado más inversión.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha acusado al Gobierno de "tergiversar" la realidad y de provocar la fuga de cerebros, ante lo que Vela le ha recordado que un 21 % de los científicos españoles se van fuera, pero un 20,7 % de extranjeros vienen, y no hay cifras de qué es fuga y qué movilidad.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel