AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 11: 04 h

investigación médica

El pionero del ADN James Watson ataca al 'establishment' del cáncer

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 18:30

[ ]
El pionero del ADN James Watson ataca al 'establishment' del cáncer

NUEVA YORK (Reuters) - Un día después de que un informe nacional exhaustivo sobre el cáncer hallara que Estados Unidos está haciendo un progreso lento contra la enfermedad, uno de los científicos más icónicos - e iconoclastas - del país opinó sobre "la batalla contra el cáncer". Y no le gusta lo que ve.

James Watson, codescubridor de la estructura de doble espiral del ADN, se refirió a los objetivos grandes y pequeños. Sobre las autoridades gubernamentales que supervisan la investigación contra el cáncer, escribió en un documento publicado el martes en Open Biology: "No tenemos ningún general de influencia, y mucho menos poder (..) que lidere nuestra Guerra contra el Cáncer".

Sobre el proyecto estadounidense de 100 millones de dólares para determinar los cambios de ADN que generan nueve formas de cáncer: "Probablemente no produzcan las medicinas verdaderamente innovadoras que sabemos que necesitamos desesperadamente", argumentó Watson. Respecto a la idea de que los antioxidantes que contienen alimentos como las bayas combaten en cáncer: "Ha llegado el momento de preguntarse seriamente si es más probable que el uso de antioxidantes cause cáncer más que impedirlo".

El hecho de que la vehemente opinión de Watson coincidiera con el informe anual del cáncer fue una coincidencia. El científico trabajó en el texto durante meses, y representa la culminación de décadas de estudiar el tema. Watson, de 84 años, dio un curso sobre el cáncer en la Universidad de Harvard en 1959, tres años antes de compartir el Nobel de medicina por su papel en el descubrimiento de la doble espiral, que abrió la puerta al conocimiento del papel de la genética en la enfermedad.

Otras luminarias sobre el cáncer dieron críticas distintas al documento de Watson.

"Hay en él muchas ideas interesantes, algunas de ellas apoyadas en pruebas existentes, otras simplemente se contraponen a hallazgos bien documentados", dijo un eminente biólogo del cáncer que pidió no ser identificado para no ofender a Watson.

"Como suele pasar, está preparando algo, probablemente de forma muy productiva".

Hay un amplio consenso, sin embargo, de que las actuales metodologías no están dando los progresos que prometieron. Buena parte del declive en la mortalidad por cáncer en Estados Unidos, por ejemplo, refleja el hecho de que hay menos gente que fuma, no los beneficios de mejores terapias nuevas.

ESPERANZAS GENÉTICAS

"La gran esperanza de la metodología moderna fue que la secuenciación de ADN permitiría descubrir qué genes específicos, al mutar, causan cada cáncer", dijo el biólogo molecular Mark Ptashne, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. El próximo paso era diseñar un medicamento que bloquee la proliferación desbocada causada por la mutación.

Pero casi ninguno de los tratamientos resultantes cura el cáncer. "Estas nuevas terapias funcionan apenas unos meses", dijo Watson a Reuters en una entrevista inusual. "Y no tenemos nada para cánceres importantes como el de pulmón, colon y mama que han hecho metástasis".

La principal razón por la que los medicamentos que atacan fallos genéticos no curen es que las células cancerígenas tienen otras salidas. Si una vía bioquímica para el crecimiento y la proliferación es bloqueada por medicamentos, las células activan una diferente, igualmente eficaz, según el biólogo de cáncer Robert Weinberg, del MIT.

Por esa razón, Watson defiende una metodología diferente: atacar características comunes de todas las células cancerígenas, especialmente las que causan metástasis.

Un rasgo común son los radicales de oxígeno, que se forman al desgajarse de otros componentes de células, como las del ADN. Es por eso por lo que los antioxidantes se han convertido en un aditivo frecuente en los alimentos al pensarse que son saludables, ya que limpian los radicales de oxígeno perjudiciales.

Esa imagen sencilla se complica, sin embargo, una vez aparece el cáncer. La terapia por radiación y muchas quimioterapias matan las células cancerígenas generando radicales de oxígeno, que fomentan el suicidio de la célula. Si un paciente con cáncer se atiborra de bayas y otros antioxidantes, puede estar dificultando la labor de las terapias, según Watson

"Todo el mundo pensaba que los antioxidantes eran geniales", dijo. "Pero yo digo que pueden impedir la muerte de células cancerígenas".

La investigación le respalda. Una serie de estudios han mostrado que tomar antioxidantes como la vitamina E no reduce el riesgo de cáncer, sino que puede incrementarlo e incluso acortar la vida. Pero los medicamentos que bloquean los antioxidantes - los "antiantioxidantes" - pueden incluso hacer más eficaces las medicinas actuales contra la enfermedad.

Cualquier cosa que mantenga las células cancerígenas llenas de radicales de oxígeno "probablemente sea un componente importante de cualquier tratamiento eficaz", dijo el biólogo de cáncer Robert Benezra, de Sloan-Kettering.

/ Por Sharon Begley/

(Reuters)

España es el segundo país del mundo con más amputaciones por diabetes tras EEUU

España es el segundo país del mundo con más amputaciones por diabetes tras EEUU

Hace 28 minutos |

Madrid, 19 abr (EFE).- España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2.

Sacyl concedió 513 días de permiso especial a 26 profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Sacyl concedió 513 días de permiso especial a 26 profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Hoy, 08:15 h. |

La Gerencia Regional de Salud concedió el pasado año un total de 513 días de permisos especiales retribuidos a 26 profesionales del sistema sanitario público para participar en proyectos de

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel