AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 12: 04 h

investigación médica

Fetos, con menor capacidad que adultos para eliminar bisfenol A, dice estudio

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 18:33

[ ]

Una investigación que halló trazas de bisfenol A en el hígado de fetos muestra que la capacidad de estos para eliminar del cuerpo ese aditivo, común en los envases plásticos, es menor que la de los adultos, según un estudio publicado hoy.

Washington, 4 dic.- Una investigación que halló trazas de bisfenol A en el hígado de fetos muestra que la capacidad de estos para eliminar del cuerpo ese aditivo, común en los envases plásticos, es menor que la de los adultos, según un estudio publicado hoy.

El estudio realizado por científicos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan se publica en la revista Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.

El bisfenol A, conocido por su sigla en inglés BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un monómero disfuncional de muchos plásticos y aditivos plásticos empleados en botellas y envases.

Los investigadores encontraron en el tejido fetal una concentración proporcionalmente más alta de BPA libre que es diferente de las formas conjugadas que el cuerpo ha modificado para su eliminación.

La presencia de BPA libre en los tejidos estudiados ratifica que en los fetos la capacidad para eliminar el químico del cuerpo no es la misma que en los adultos.

Otros estudios anteriores hechos con animales han vinculado del BPA con el cáncer de mama y próstata, y con anormalidades reproductivas y de la conducta.

Algunas investigaciones sobre los efectos para la salud humana han relacionado el BPA con enfermedades cardiovasculares, abortos, disminución de la calidad del semen y problemas de conducta en la infancia.

El compuesto químico también puede tener un impacto sobre el metabolismo, la diabetes y la obesidad, aunque se necesitan más estudios para determinar sus efectos.

Otras investigaciones del BPA han medido concentraciones del compuesto en la orina.

Alrededor del 95 por ciento de las personas analizadas en un estudio de encuesta nacional representativa de salud mostraron algunos niveles de BPA, pero hasta la fecha la investigación no ha establecido firmemente la presencia del químico en los tejidos.

Para determinar los efectos adversos sobre la salud es esencial entender la dosis interna, señalan las investigadoras. El BPA puede llegar al cuerpo por ingestión, por inhalación y por el contacto con la piel.

Los científicos estudiaron los hígados de 50 fetos de primer y segundo trimestre usando la cromatografía líquida de alto rendimiento y la espectrometría de masa. Encontraron amplias variaciones en la forma en que el BPA estaba presente en los hígados, y algunos fetos mostraban altos niveles de exposición.

Después de medir una concentración tres veces más alta de BPA libre que las formas conjugadas en los hígados fetales las investigadoras examinaron las enzimas responsables por la metabolización del compuesto químico y las compararon con las que operan en los hígados de machos y hembras adultos.

(Agencia EFE)

Salvadores con bata blanca

Salvadores con bata blanca

Hace 43 minutos |

Madrid, 25 dic (EFE).- Para ellos ha sido un año "intenso" en el que se han enfrentado al que quizás sea el "reto" más "importante" y "emocionante" de sus carreras

Centro Hemodonación sale a la calle por Navidad para que la sociedad done sangre y advierte de la necesidad de plaquetas

Centro Hemodonación sale a la calle por Navidad para que la sociedad done sangre y advierte de la necesidad de plaquetas

Hace 17 minutos |

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación tienen previsto salir a la calle este sábado, día 27, y el próximo, 3 de enero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel