Los científicos españoles protestan contra los recortes en investigación

  • Cientos de científicos españoles se movilizaron hoy en varias ciudades contra los recortes en los fondos destinados a la investigación que, según señalan, están llevando al sistema científico y tecnológico al "colapso".

Madrid, 19 dic.- Cientos de científicos españoles se movilizaron hoy en varias ciudades contra los recortes en los fondos destinados a la investigación que, según señalan, están llevando al sistema científico y tecnológico al "colapso".

"El daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios", dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y "afectando seriamente el devenir de la economía española", señalan en una carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que piden una reunión lo antes posible.

Los investigadores, movilizados por el colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública destinada a investigación acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

Esto ha tenido, aseguran, "consecuencias evidentes" con el presupuesto de los organismos públicos de investigación reducido en un 30 % en los últimos cuatro años.