OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Madrid acoge hoy el xii congreso nacional de lupus


En conmemoración del Día Mundial del Lupus, que se celebró ayer, la Federación Española de este enfermedad, en colaboración con la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus, celebra este sábado la XII edición de su Congreso Nacional en el Museo CaixaForum de Madrid.
La Federación Española de Lupus (Felupus) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1996 con el objetivo general de coordinar la labor de sus asociaciones afiliadas, unificando criterios y acciones entre todas para contribuir al mejor estado de las personas con lupus y sus familiares, tanto en el plano psicológico como en el social y sanitario.
El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica de origen aún desconocido, en la cual la inmunidad del paciente está modificada. El paciente produce un exceso de proteínas sanguíneas denominadas anticuerpos, y éstas, directa o indirectamente, pueden ocasionar problemas en cualquier órgano del cuerpo.
Desde la organización consideran muy importante la creación de unidades especializadas, mejorar la formación de especialistas y la investigación en fármacos menos tóxicos, por entender que es de vital importancia para mejorar la atención al paciente.