AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 17: 57 h

investigación médica

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas gana Premio Carlos Slim en Salud

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 01:33

[ ]

La oficina en Latinoamérica de la organización Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) ganó hoy el Premio Carlos Slim en Salud por sus trabajos y logros en el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes desatendidos, informó la institución.

México, 15 feb.- La oficina en Latinoamérica de la organización Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) ganó hoy el Premio Carlos Slim en Salud por sus trabajos y logros en el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes desatendidos, informó la institución.

"Estamos muy felices de recibir este premio, que reconoce los esfuerzos del DNDi en la investigación de enfermedades olvidadas en el continente americano", dijo a Efe el director ejecutivo de la organización en Latinoamérica, Eric Stobbaerts, en conversación telefónica desde Río de Janeiro, Brasil.

Explicó que las "enfermedades olvidadas" son aquellas que han sido ignoradas en gran medida por los grandes laboratorios farmacéuticos porque afectan fundamentalmente a gente de escasos recursos en países en desarrollo, por lo que no existe el incentivo mercantil para desarrollar medicamentos específicos.

Tales enfermedades, entre ellas la tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño), la malaria, el mal de Chagas, la leishmaniasis visceral y la filariasis, causan tasas de morbilidad y mortalidad significativas y amenazan a miles de millones de personas en los países en que esos padecimientos son endémicos.

Mientras algunas enfermedades olvidadas son mortales, otras causan y perpetúan la pobreza, atrapando a poblaciones y países en un círculo vicioso en que la gente, incluso los niños, caen enfermos sin poder trabajar o estudiar, alimentando los problemas financieros y educativos, indicó DNDi en un comunicado.

Para subsanar la deficiencia, DNDi ha adoptado un modelo basado asociaciones con actores como las organizaciones Mundial y Pamericana de la Salud, autoridades nacionales, agencias regulatorias, institutos de investigación, compañías farmacéuticas y organizaciones no gubernamentales, explicó Stobbaerts.

La institución, creada en 2003, desempeña un papel clave en la obtención de fondos para proyectos clínicos y en la coordinación de los mismos, "con el enfoque de asegurar tratamientos que se requieren urgentemente y que tengan los más altos parámetros de calidad establecidos por las autoridades regulatorias", añadió.

Desde su creación en 2003, DNDi y sus socios han desarrollado y puesto a disposición de los pacientes, a través de los sistemas nacionales de salud, seis nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas.

Dos de estas innovaciones fueron desarrolladas en Latinoamérica: la combinación de los fármacos artesunato y mefloquina para el tratamiento de la malaria, y una forma de dosificación del benznidazol para el tratamiento de niños con enfermedad de Chagas, principal causa de muerte por parásitos en el continente americano.

El premio, dotado de 100.000 dólares y que será entregado en una ceremonia que se celebrará en abril en Ciudad de México, contribuirá a las actuales actividades que DNDi para desarrollar nuevos medicamentos más seguros y efectivos en Latinoamérica, señaló el comunicado de la institución.

"Este premio es un llamado para alentar la participación de más actores y aumentar el descubrimiento y el desarrollo de innovaciones en salud para los más pobres, marginados y olvidados, cuyas necesidades de salud siguen desatendidas", dijo a su vez el director del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia.

El Instituto, fundado hace seis años por el empresario mexicano Carlos Slim Helú, es una organización sin fines de lucro que se concentra en temas clave de salud que afectan a las poblaciones más vulnerables de México, América Latina y el Caribe.

Desde 2008, el Instituto ha otorgado 12 Premios en Salud entre personas y organizaciones sin fines de lucro en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, creada por Médicos sin Fronteras, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur de Francia, fue seleccionada en la categoría de Institución Excepcional.

(Agencia EFE)

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Hoy, 13:04 h. |

Un estudio de la Universidad de York ha determinado que propiciar una buena impresión está más relacionado con los rasgos faciales que con el atuendo. Los investigadores demostraron que las primeras

El abuso del alcohol provoca la pérdida de memoria en edades avanzadas

El abuso del alcohol provoca la pérdida de memoria en edades avanzadas

Hoy, 12:17 h. |

Uno de los doctores señaló tras el estudio que existe una asociación entre el riesgo de demencia y los niveles de consumo actual de alcohol. Los investigadores señalaron que la actualidad

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel