AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 08: 33 h

investigación médica

Sacristán ensalza la labor de Bioforge, "auténtica joya" de la UVA, y Telefónica I+D, "consumidora de talento"

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 15:42

[ ]
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha ensalzado este martes la labor del grupo de Investigación reconocido Bioforge, una "auténtica joya" de la UVA, así como de Telefónica I+D, una empresa "consumidora de talento".
Sacristán ensalza la labor de Bioforge, "auténtica joya" de la UVA, y Telefónica I+D, "consumidora de talento"

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha ensalzado este martes la labor del grupo de Investigación reconocido Bioforge, una "auténtica joya" de la UVA, así como de Telefónica I+D, una empresa "consumidora de talento".

Sacristán, quien ha presidido este martes la entrega de premios del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, ha felicitado a Telefónica I+D, ganadora en la modalidad de empresas e instituciones, por ser "consumidora de talento" y "suministradora de empleo" para la Universidad (el 97 por ciento de sus trabajadores son titulados universitarios).

El grupo de Investigación reconocido Bioforge (Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología), por su parte, reconocida con el premio en la categoría de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación, ha sido considerado por Sacristán como una de las "auténticas joyas" de la Universidad.

"A veces nuestra austeridad, nuestra modestia, nos reprime a la hora de hacernos nuestra propia publicidad y todos tenemos que romper ese corsé; es algo que debemos de aprender de la empresa", ha considerado el rector.

Por su parte, el presidente del Consejo Social y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha animado a los premiados a continuar por el "camino de la excelencia", en el caso del Grupo de Investigación Bioforge, y de colaboración con la Universidad en el caso de Telefónica I+D.

"Les animo a seguir liderando la generación de ideas en sus respectivas áreas de conocimiento y de iniciativas de colaboración innovadoras entre la universidad y el tejido empresarial", ha asegurado antes de poner de manifiesto que el Consejo Social busca, con la entrega de estos premios, fomentar la relación universidad-empresa y empresa-universidad.

Se trata, por tanto, de "promover cooperaciones de conocimiento" y reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación, así como de promover el espíritu emprendedor "apoyando a los jóvenes egresados de nuestra universidad en la creación de empresas innovadoras".

Tras recordar que todo el proceso de creación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha revalorizado las competencias profesionales y científicas de las sociedades actuales, ha asegurado que estas competencias están marcadas "por la capacidad de innovar y adaptarse a nuevos entornos con rapidez y eficacia", de potenciar la competitividad en la formación de investigadores así como en la transferencia del conocimiento.

"Puede ser la clave de la fuerza competitiva en los próximos años", ha afirmado, en referencia a la transferencia del conocimiento y antes de asegurar que el "crecimiento inteligente" tiene como prioridad el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, por lo que la inversión en I+D+i es necesaria para salir de la crisis.

"SON EJEMPLO Y ACICATE"

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha afirmado que los premios reflejan la "adecuada vinculación" de la universidad con la transferencia de los logros a su entorno productivo y que, por ello, nadie puede dudar de la importancia de la transferencia del conocimiento, un impulso "vital y necesario" que ofrece la universidad.

Mateos ha reconocido que los profesores universitarios y los investigadores, así como la investigación, no están viviendo los "momentos de mayor impulso" en España y en Castilla y León aunque sus trabajos dan a entender que se pueden obtener "buenos resultados" y que tanto la Comunidad como España pueden lograr estar "en el sitio que les corresponde".

Por ello los dos premiados, de los que ha destacado el "impulso tecnológico" que da a Castilla y León, en el caso de Telefónica I+D, y su labor "al más elevado nivel", en el de Bioforge, pueden servir de "ejemplo y acicate" para otros equipos, a los que ha invitado a "perseverar" para conseguir resultados

LOS PREMIADOS

Los galardones han recaído, en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación en el Grupo de Investigación Reconocido BIOFORGE (Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología), mientras que en su modalidad de empresas e instituciones el premio ha sido para la empresa Telefónica I+D.

Así, el director del centro de Boecillo de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, ha hecho hincapié en la importancia de la inversión en investigación y, tras reconocer que el actual es un momento "de mucho cambio", ha asegurado que para competir y crear servicios como su compañía hay que "meterse" en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, el coordinador de Bioforge, Juan Carlos Rodríguez Cabello, ha explicado que su grupo tiene vocación transdisciplinar y que, centrado en la tecnología biomédica y, en concreto, en la medicina regenerativa, ha conseguido 42 proyectos financiados, ha publicado 110 artículos en revistas y ha registrado nueve patentes internacionales, seis de ellas transferidas a la industria.

El manejo de los tiempos en los campos de acción en que se mueven el grupo de investigación y la compañía son diametralmente opuestos; mientras la parte "más básica" de la investigación dura aproximadamente una década, a la que hay que sumar cinco años más cuando se cuenta con la prueba de concepto, en el mundo de las telecomunicaciones prima la rapidez: un año para desarrollar la idea e inmediato acceso al mercado ante la escasa duración de los productos.

El premio en su modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación quiere reconocer el esfuerzo investigador, fruto de años de preparación, de estudio y talento, "pero además el Consejo Social quiere premiar el esfuerzo en transferencia de conocimiento a la sociedad", según De los Mozos, quien ha detallado que el de Empresas e Instituciones reconoce, por su parte, a las empresas que se han distinguido por su compromiso con el fomento de la colaboración investigadora universidad-empresa.

(EuropaPress)

Abidal anuncia su retirada del fútbol por "problemas personales"

Abidal anuncia su retirada del fútbol por "problemas personales"

19/12/2014 13:30 |

El ex jugador del Barcelona lo anuncia en una conferencia de prensa y estudia una oferta para trabajar en la cantera del club culé. Su compañero Thierry Henry también anunció su

El acusado de atacar la sede del PP estuvo ingresado por problemas psiquiátricos

El acusado de atacar la sede del PP estuvo ingresado por problemas psiquiátricos

19/12/2014 20:49 |

Madrid, 19 dic (EFE).- El detenido por empotrar su coche con explosivos contra la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, Daniel Pérez B.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel