AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 02: 01 h

investigación médica

Un videojuego podría mejorar la capacidad multitarea en las personas mayores

lainformacion.com

miércoles, 04/09/13 - 18:59

[ ]

Un grupo de científicos ha creado un videojuego con el que se puede medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento, según informa hoy la revista científica británica "Nature".

Londres, 4 sep.- Un grupo de científicos ha creado un videojuego con el que se puede medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento, según informa hoy la revista científica británica "Nature".

Según esta investigación de la Universidad de California (Estados Unidos), el cerebro de una persona mayor es más flexible de lo que se cree y con un entrenamiento concreto se podría evitar que aptitudes como la atención, la memoria o la capacidad de realizar varias tareas a la vez disminuyan con la edad.

Para comprobar su hipótesis, los científicos pidieron a un grupo de expertos en tecnología y entretenimiento que diseñaran un juego de conducción, al que llamaron "NeuroRacer", en el que el jugador podría tener una única tarea o varias al mismo tiempo.

"Una de las condiciones del videojuego fue que los jugadores estuvieran expuestos a distracciones durante las partidas para analizar su atención y su capacidad de multitarea", explicó en rueda de prensa Adam Gazzaley, jefe del proyecto.

Tras probar el juego con un grupo de personas de entre 20 y 79 años, los investigadores corroboraron que los participantes de más edad tenían más dificultades para superar la versión con varias tareas simultáneas.

Posteriormente, se centraron en personas de entre 60 y 85 años, a quienes dividieron en diversos grupos para que jugaran versiones diferentes del "NeuroRacer" en un periodo de tres horas a la semana durante un mes.

Pasado el primes mes de entrenamiento, los científicos comprobaron que el grupo que jugó a la versión multitarea de "NeuroRacer" mejoró su capacidad de desempeñar dos funciones simultáneas que requerían gran atención.

Tras seis meses de continuado entrenamiento, no sólo mejoraron esa capacidad sino que también llegaron a superar los resultados de los jóvenes de 20 años que no se habían entrenado de esa forma.

"Me gusta la idea de que se pueda intervenir en el envejecimiento de las personas y que los mayores puedan mejorar sus capacidades cognitivas jugando", dijo Gazzaley.

Para demostrar sus resultados, el equipo de científicos de California también midió la actividad cerebral de los participantes a través de electroencefalografías, tanto antes como después de exponerse al entrenamiento.

"El juego provocó cambios en el cerebro", declaró el científico en referencia a la mayor actividad que se registró en las ondas "theta" del cerebro de los participantes, asociadas a la memoria plástica y la capacidad de aprendizaje.

Según el investigador de California, el entrenamiento continuado con "NeuroRacer" también trajo consigo mejoras en la memoria de trabajo y en la atención de las personas mayores.

"Esta es una prueba importante que confirma lo que se puede conseguir con estas terapias, como diagnosticar deficiencias neuronales o mejorar las capacidades cognitivas del cerebro", añadió el jefe del proyecto.

Aunque Gazzaley reconoce que aún queda mucho trabajo por delante, ya han comenzado nuevas investigaciones, también con videojuegos, en los que pretenden estudiar este tipo de terapias en jóvenes y niños.

(Agencia EFE)

Un total de 22 empresas interesadas en producir marihuana para la venta en Uruguay

Un total de 22 empresas interesadas en producir marihuana para la venta en Uruguay

Hoy, 00:50 h. |

Montevideo, 28 ago (EFE).- Un total de 22 empresas mostraron su interés en producir marihuana para su distribución en las farmacias uruguayas.

EEUU comenzará a vacunar contra el Ébola la semana que viene

EEUU comenzará a vacunar contra el Ébola la semana que viene

28/08/2014 19:44 |

Los ensayos en humanos con una vacuna contra el virus del Ébola comenzarán la próxima semana en Estados Unidos. La OMS afirma que la epidemia podría afectar a 20.000 personas en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel