AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 06: 29 h

investigación médica

Una técnica de meditación alivia trastorno postraumático en refugiados

lainformacion.com

lunes, 10/02/14 - 21:05

[ ]

Un grupo de refugiados africanos que sobrevivió a abusos, torturas, violaciones y la muerte de sus seres queridos obtuvo alivio de su trastorno postraumático con meditación, según un artículo que publica hoy la revista Journal of Traumatic Stress.

Washington, 10 feb.- Un grupo de refugiados africanos que sobrevivió a abusos, torturas, violaciones y la muerte de sus seres queridos obtuvo alivio de su trastorno postraumático con meditación, según un artículo que publica hoy la revista Journal of Traumatic Stress.

Los civiles en los países africanos afectados por guerras internas han vivido esa violencia y muchos congoleños refugiados en Uganda sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT), según el artículo.

Para su estudio, los investigadores tomaron a once refugiados en un campo de Uganda y les enseñaron a practicar "meditación trascendental", una técnica que hizo mundialmente famosa en la década de 1970 el gurú indio Maharishi Mahesh Yogui.

Los refugiados siguieron el régimen durante diez días y luego mostraron un alivio de los síntomas.

El estudio lo dirigió el coronel Brian Rees, del Cuerpo Médico de Reserva del Ejército de Estados Unidos, quien anotó que "un estudio anterior ya había encontrado un resultado similar después de treinta días de práctica tras la cual el 90 % de los participantes pasó a un nivel asintomático de TEPT".

"Pero nos sorprendió ver una reducción tan significativa (del TEPT) con este grupo después de apenas diez días", añadió Rees.

Los investigadores evaluaron a los sujetos usando la Lista de Verificación de TEPT para Civiles, que califica la gravedad del síndrome en una escala de 17 a 85. Un puntaje por debajo de 35 significa que los síntomas se han abatido.

Los sujetos del estudio inicialmente marcaron un promedio de 77,9 puntos. Después de diez días de práctica de la meditación trascendental sus puntajes bajaron a un promedio de 48 lo cual, según el autor, fue muy significativo desde el punto de vista clínico.

Treinta días más tarde, otra evaluación mostró que su puntaje de TEPT promedio había bajado a 35,3 puntos, es decir casi el nivel donde no hay ya síntomas del síndrome.

Un ingrediente que añade interés a este estudio es que a los participantes se les evaluó noventa días antes de que iniciaran la práctica de la meditación trascendental y los investigadores encontraron que sus puntajes seguían subiendo.

Una vez que iniciaron la práctica de meditación, sus puntuaciones cayeron sustancialmente.

Rees afirmó que éste es el cuarto estudio que muestra una mejoría de los síntomas de TEPT y añadió que "los militares de Estados Unidos cada vez más ven la meditación trascendental como un tratamiento viable".

De acuerdo con el Centro Nacional de TEPT, de la Administración de Veteranos, el 60 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres experimentan, a lo largo de la vida, uno o más incidentes traumáticos.

Las mujeres son más propensas a sufrir abuso sexual en tanto que los hombres están más expuestos a accidentes, ataques físicos, combate, desastres o a ser testigos de violencia y muertes.

Según esa agencia, en Estados Unidos del 7 al 8 por ciento de la población sufre TEPT en algún momento de la vida y eso significa que cada año hay unos 5,8 millones de personas afectadas.

(Agencia EFE)

Los datos del ébola que provocan escalofríos

Los datos del ébola que provocan escalofríos

20/09/2014 19:48 |

Más de la mitad de los infectados mueren.

Manuel García Viejo, el hombre al que Africa ha enseñado a vivir con humildad

Manuel García Viejo, el hombre al que Africa ha enseñado a vivir con humildad

20/09/2014 19:18 |

En 2012 hizo las bodas de oro de la pertenencia a la Orden de San Juan de Dios. El hospital de Lunsar de Sierra Leona fue fundado hace 45 años  

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel