AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 12: 54 h

investigación médica

Vela hará "todo lo necesario para mantener" al CSIC y asegura 50 millones más

lainformacion.com

jueves, 11/07/13 - 12:47

[ ]

Madrid, 11 jul (EFE).- La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que "hará todo lo necesario" para mantener al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha confirmado que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros para que "llegue a este organismo el próximo trimestre".

Vela hará "todo lo necesario para mantener" al CSIC y asegura 50 millones más

Madrid, 11 jul (EFE).- La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que "hará todo lo necesario" para mantener al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha confirmado que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros para que "llegue a este organismo el próximo trimestre".

"Estamos trabajando de manera organizada con el Ministerio de Hacienda para que la siguiente partida de 50 millones de euros llegue al CSIC en el próximo trimestre y, si con esto no fuera suficiente, seguiremos haciendo cosas", ha remachado la secretaria de Estado en un desayuno informativo de "Fórum Nueva Economía".

Vela se ha referido así a las palabras de hace dos días del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien advirtió de que el organismo necesita "imperiosamente" 75 millones más para evitar un "cataclismo", importe que se sumaría a los 25 millones ya acordados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 28 de junio.

Para el CSIC son necesarios en total 100 millones (25 millones más 75 nuevos), sin embargo, la secretaria de Estado ha hablado de que la nueva partida extraordinaria será de 50 millones de euros.

"Aportar ahora 75 millones de euros es una cantidad extremadamente importante y es lo que estamos haciendo", ha subrayado Vela, quien ha opinado que una cantidad de este tipo "nunca es miserable".

Vela ha insistido: "si fuera necesario más, tendremos que hacer el más que fuera necesario", pero "hay que ir pasando cada una de las etapas".

Tras calificar al CSIC como "buque insignia" de la investigación, Vela ha recordado que este organismo vio recortadas las transferencias del Gobierno en un 30 % entre los años 2008 y 2011.

Esto no fue acompañado de una bajada proporcional de los gastos, lo que ha ido creado, sumado a la dificultad económica, déficit (en 2009 el déficit fue de 78 millones, en 2012 ascendió a 111 millones y la estimación para 2013 es de 102 millones).

"Tanto en 2012 como en 2013, al tener que aplicar los recortes, hemos sido especialmente cuidadosos para no hacer mayores reducciones al CSIC porque su situación era delicada", ha manifestado la titular de I+D+i, quien ha apuntado: "hemos intentado que los impactos fueran los menores".

Además, ha recordado que en "perfecta colaboración" con la presidencia del CSIC se ha puesto en marcha un plan de viabilidad (Lora-Tamayo explicó que este plan ha posibilitado ahorrar 60 millones de euros en 2012 y este año llevan ahorrado 36 millones).

"Lejos de una situación catastrófica hay una situación difícil, como lo es en toda la ciencia y el país, pero no es algo que nos haya pillado por sorpresa, y ya se está dando solución", ha declarado.

La secretaria de Estado ha dicho, además, que ya se están materializando los pagos al CSIC de los proyectos correspondientes a 2012, retraso del que "no está orgullosa", y ha añadido que su departamento está trabajando para alcanzar lo antes posible la normalidad.

Vela ha aseverado, asimismo, que su "entusiasmo" por la ciencia es compartido por el resto de ministros.

Además del CSIC, cuyo presidente no ha acudido al desayuno por problemas de agenda, Vela ha hablado de los investigadores, "lo más importante del sistema de ciencia", y ha afirmado que en estos tiempos hay que priorizar, por eso su departamento ha apostado por la excelencia.

En cuanto a la innovación e investigación en las empresas, ha reiterado que España tiene un déficit, y sobre el sistema de evaluación ha aseverado que el español es bueno y sólido.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel