AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 22: 44 h

salud

La huelga de la sanidad pública en Madrid aplaza 40.000 consultas y suspende 6.000 operaciones

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 20:40

[ ]
  • La huelga de la sanidad pública madrileña contra el plan de ceder a empresas privadas la gestión de 27 centros de salud y seis hospitales ha llevado a aplazar 39.860 consultas hospitalarias y a suspender 6.244 operaciones.
Los médicos cumplen un mes de huelga la víspera de aprobarse la reforma sanitaria

La huelga de la sanidad pública madrileña contra el plan de ceder a empresas privadas la gestión de 27 centros de salud y seis hospitales del Gobierno de la Comunidad, que preside Ignacio González, ha llevado a aplazar 39.860 consultas hospitalarias y a suspender 6.244 operaciones.

Los datos han sido facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad y se ciñen a las quince primeras jornadas de huelga, entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre, periodo en el que el número de altas hospitalarias ha caído casi un 42 por ciento.

Las Urgencias se han salvado de "este colapso" puesto que se atienden las mismas que en un día normal, según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

El balance que hace la consejería después de cuatro semanas de paros y movilizaciones de la llamada 'marea blanca' señala de "especialmente significativa" la incidencia que se produjo durante los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre en el hospital del Tajo.

"Frente a las 238 citas que se programan en un día de actividad normal, en esas jornada solo se atendieron 46, 51, 78 y 59 consultas respectivamente, o lo que es lo mismo, en torno al 75 por ciento de las consultas no fueron atendidas esos días", señalan desde Sanidad.

Y ponen otro ejemplo: En el Infanta Cristina ese día dejaron de atenderse en torno al 61 por ciento de las citas: frente a los 338 pacientes que se citan en un día de actividad normal, el 19 de diciembre solo fueron recibidos por el médico un total de 129.

En los hospitales donde más intervenciones se han suspendido entre los días 17 al 20 de diciembre ha sido en el hospital Infanta Leonor, donde no se han hecho 124 operaciones, en el Clínico San Carlos se suspendieron 122 intervenciones, en el Ramón y Cajal fueron 104, en el hospital Central Cruz Roja se suspendieron 123 y en el Príncipe de Asturias, 64.

En cuanto a las altas de pacientes en los hospitales, durante esos once días se han dado 13.167 altas menos, comparadas con la actividad normal de los centros hospitalarios, ya que ha habido 18.273 altas, frente a las más de 31.440 que corresponderían a días de actividad normal; es decir, un descenso de casi del 42 por ciento.

Las Urgencias, eso sí, han funcionado sin ninguna incidencia dado que los centros hospitalarios han atendido en su conjunto 105.595 casos, con una media de 6.600 diarias. EFE

Teresa Romero ya sabe que su perro ha sido sacrificado

Teresa Romero ya sabe que su perro ha sido sacrificado

Hace 18 minutos |

Su marido, Javier Limón, ha aprovechado la buena noticia del resultado de la prueba para comunicarle que su mascota ya no está viva. Teresa se lo ha tomado mejor.

Carta abierta de un padre a su hijo superviviente de ébola

Carta abierta de un padre a su hijo superviviente de ébola

Hoy, 20:19 h. |

Hoy celebramos el superviviente número 1.000 entre todos los pacientes atendidos en los centros para pacientes de Ébola de Médicos Sin Fronteras en Guinea.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel