Madrid. Los fisioterapeutas aconsejan a los corredores de la san silvestre someterse a un estudio que determine su condición física


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) aconseja a las personas que vayan a participar en la XXXV edición de la popular carrera madrileña de la San Silvestre, que días antes de la competición se sometan a un examen de un profesional sanitario, ya sea médico o fisioterapeuta, para determinar su condición física e identificar el riesgo personal de sufrir lesiones.
En un comunicado, los fisioterapeutas informan de que el riesgo de sufrir complicaciones de salud tras realizar un esfuerzo físico intenso y prolongado depende, en parte, de factores personales como el índice de masa corporal, la edad o la actividad previa realizada.
Además, los profesionales sanitarios pueden ayudar al corredor a mejorar su técnica de entrenamiento y competición, proporcionándole consejos sobre higiene postural durante el ejercicio y resolviendo sus dudas sobre cómo realizar correctamente los estiramientos.
Entre las recomendaciones generales, el CPFCM destaca la importancia de realizar estiramientos antes y después de la carrera para evitar roturas musculares y otros problemas.
También es aconsejable descansar adecuadamente la noche previa a la competición, y tomar un desayuno ligero el mismo día de la carrera. Asimismo, es importante recordar que al finalizar el Maratón hay que continuar trotando y tomar pequeños sorbos de alguna bebida isotónica para evitar cortes de digestión.
Por otra parte, la institución aconseja también a los atletas acudir a un profesional de la fisioterapia una vez terminada la competición en caso de sufrir dolores articulares y/o musculares durante más de un día de duración; sensación de rigidez muscular; si aparecen inflamaciones próximas a los tendones; fatiga general o localizada, o si se tiene sensación de inestabilidad, hormigueos, etc.