ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Prestadas 518 atenciones en los servicios de urgencias en sanfermines

  • Pamplona, 14 jul (EFE).- Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado hasta las 8.00 horas de hoy un total de 518 atenciones relacionadas directamente con los sanfermines.

Pamplona, 14 jul (EFE).- Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado hasta las 8.00 horas de hoy un total de 518 atenciones relacionadas directamente con los sanfermines.

La cifra incluye las atenciones prestadas a 50 corredores del encierro (34 en 2012), de los que seis han sufrido heridas por asta de toro, han informado en conferencia de prensa el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, y el subdirector de Urgencias de Atención Primaria, Luis Otermin.

Casi la mitad de las atenciones (23) se produjeron tras el encierro de ayer, la mayoría de ellas a consecuencia del montón producido en el callejón de entrada a la plaza de toros.

Peralta ha manifestado que los montones en el encierro son un hecho "inusual" pero "previsible" y, de hecho, semanas antes de los sanfermines se hizo una simulación de esta emergencia.

En ese sentido, ha declarado que el "perfecto funcionamiento" de los servicios sanitarios tras el montón evitó "una tragedia aún mayor".

Un total de 19 corredores han precisado ingreso hospitalario, incluida una mujer que hoy ha resultado herida por asta de toro. A día de hoy, 8 corredores permanecen ingresados (seis por asta y dos por traumatismo), cuatro de ellos correspondientes al encierro de ayer (dos por asta y dos por traumatismo).

Peralta ha subrayado que el balance de los encierros es "afortunadamente positivo", teniendo en cuenta el "altísimo riesgo" que existe en la carrera con los toros.