AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 12: 27 h

ÚLTIMA HORA

11:30

Grecia convoca elecciones anticipadas tras no lograr un acuerdo en la última votación

salud

Madrid deberá pagar una multa de 125.000 por la muerte de un hombre a causa de un brote infeccioso

lainformacion.com

sábado, 12/01/13 - 10:42

[ ]
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 125.000 euros a una familia
  • El SERMAS ha sido declarado culpable de la muerte en 2007 de un hombre de 77 años como consecuencia de un brote infeccioso en la UCI del Hospital Doce de Octubre
Madrid pagará 125.000 euros por una muerte a causa de un brote infeccioso en el Doce de Octubre

(Agencia EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 125.000 euros a la familia de un hombre de 77 años que falleció en 2007 como consecuencia de un brote infeccioso en la UCI del Hospital Doce de Octubre. Así lo determina una sentencia del TSJM ante la denuncia presentada por la familia de L. A. R., de 77 años, caso que ha sido tramitado por los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, el Doce de Octubre no adoptó "las mínimas medidas de control y prevención del brote infeccioso por Acinetobacter" que, según El Defensor del Paciente, afectó a 252 pacientes y ocasionó el fallecimiento de, al menos, 18 de ellos, entre ellos L. A. R., de 77 años.

L. A. R. ingresó en el Hospital el día 1 de Mayo de 2007 para someterse a una operación de cirugía cardiaca que, según informaron, fue un éxito. Tras la intervención, el paciente fue derivado a la Unidad de Postoperatorio de Cirugía Cardiaca (UCI cardiaca), donde se produjo la infección.

Así, los síntomas infecciosos comenzaron a desarrollarse desde el segundo día de ingreso en UCI, con fiebre y malestar general, y al tercer día ya presentaba broncorrea purulenta e infiltrado bilateral, que evolucionaron hacia una neumonía. Otros pacientes ingresados tenían síntomas de empeoramiento similares a los de L. A. R., y el 14 de mayo de 2007 se identificó la bacteria responsable: 'Acinetobacter Baumanni', entre otras.

Según El Defensor del Paciente, durante la estancia en la UCI de L. A. R. sus familiares "se percataron de múltiples deficiencias en las medidas de asepsia, falta de medios y descontrol generalizado por una clamorosa falta de medios".

Finalmente, el hombre murió el 26 de mayo de 2007 a consecuencia del brote, según la sentencia, que dice que durante la convalecencia de L. A. R. se produjeron "escritos de quejas del personal sanitario y representaciones sindicales que dejaron constancia de su preocupación por la existencia de un brote por Acinetobacter y reclamando medidas de asepsia que nunca se adoptaron", como falta de personal o de material necesario para cubrir necesidades higiénicas.

"La existencia de un brote mal controlado aparece dotada de verosimilitud ante las quejas reiteradas y documentadas por falta de medios materiales y personales", sostiene el fallo. Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, ha explicado en un comunicado que se trata de la primera sentencia que condena al SERMAS por este brote infeccioso en el Doce de Octubre, que según señala se originó en 2006, y hasta 2008 afectó a más de 250 pacientes, de los cuales fallecieron 18. Flores subraya que durante ese periodo hubo muchas quejas del personal por la falta de medios y de medidas de asepsia para que se propagara el brote, "pero estas quejas fueron desoídas durante 20 meses".

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

Hoy, 11:26 h. |

La terapeuta y 'coach' Anna Colom defiende que una mente sana reduce el dolor físico y que el 80 % de las patologías son de origen emocional.

Futre, Simeone y Torres... Los atléticos que volvieron

Futre, Simeone y Torres... Los atléticos que volvieron

Hoy, 11:11 h. |

Torres se despidió del Atlético en 2007 con 23 años y regresará con 30 a la entidad en la que se formó futbolísticamente. Entre estas historias de ida y vuelta tiene

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel