AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 13: 24 h

medicamento bajo prescripción médica

Una nueva y única receta privada aumenta la seguridad y evita falsificaciones

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 13:12

[ ]

La nueva receta médica privada, única en todo el territorio nacional, que se empezará a usar a partir del próximo 21 de enero, aumentará las garantías de seguridad para médicos, pacientes y farmacéuticos y evitará las falsificaciones, gracias a la incorporación de un código de verificación electrónica (CVE).

Madrid, 10 ene.- La nueva receta médica privada, única en todo el territorio nacional, que se empezará a usar a partir del próximo 21 de enero, aumentará las garantías de seguridad para médicos, pacientes y farmacéuticos y evitará las falsificaciones, gracias a la incorporación de un código de verificación electrónica (CVE).

El nuevo modelo de receta, desarrollado por los consejos generales de médicos, odontólogos y podólogos, pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ya que según ha recordado en rueda de prensa el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, un 15 por ciento de las urgencias hospitalarias se deben a un uso inadecuado de fármacos.

Sendín ha asegurado que la nueva receta será válida en toda España y, en un futuro cercano (a finales de año), en cualquier país de la Unión Europea, si bien el Consejo de Médicos de Cataluña se ha desmarcado.

En este sentido, el presidente de la OMC ha precisado que el Real Decreto 1780/2010 atribuye a los consejos generales de colegios médicos, odontólogos y podólogos la competencia en exclusiva sobre la receta privada, aunque el consejo autonómico catalán ha emitido un modelo para Cataluña, "que valdrá mientras valga".

Para la ejecución del real decreto se requiere una orden ministerial, que el departamento que dirige Ana Mato está preparando y que, según Sendín, podría estar listo en unos tres meses, por lo que durante ese periodo podrán coexistir la receta nueva y la antigua.

El código de verificación permitirá comprobar a que médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué colegio pertenece el facultativo, cuál es su especialidad y qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

Esto permitirá, en caso de que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro del Observatorio de la Prescripción de la OMC, Pedro Hidalgo, ha incidido en las garantías de seguridad que ofrece la nueva receta sobre su autenticidad.

"Hasta ahora era relativamente fácil falsificar una receta", ha asegurado el doctor Hidalgo, quien ha precisado que se trata principalmente de medicamentos que tienen salida en el mercado negro, como ansiolíticos, opiáceos, analgésicos fuertes y derivados de la morfina.

Hidalgo ha estimado el coste de cada receta en un céntimo de euro, que cada consejo repercutirá en los médicos.

Este coste es el derivado de la validación de las recetas (el código de barras), ya que luego se podrán imprimir en cualquier tipo de papel.

La receta incluirá, además de los datos del prescriptor, los del paciente (incluido el DNI) y datos del medicamento. Cada receta será válida para un solo fármaco.

El farmacéutico validará la receta mediante la lectura del código de barras (que la anulará para futuros usos) y la mantendrá en custodia durante tres meses.

Consta de dos partes: la receta en sí y la hoja de información para el paciente, y su validez será de diez días.

Unos 45.000 médicos, 26.000 odontólogos y 6.000 podólogos ejercen la medicina privada en España y la OMC calcula que en 2013 se podrían emitir unos 400 millones de recetas, unas diez por habitante.

(Agencia EFE)

España es el segundo país del mundo con más amputaciones por diabetes tras EEUU

España es el segundo país del mundo con más amputaciones por diabetes tras EEUU

Hoy, 10:29 h. |

Madrid, 19 abr (EFE).- España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2.

Son Espases estandariza la técnica cirugía mínimamente invasiva para intervenciones de hígado al realizar 60 en 2013

Son Espases estandariza la técnica cirugía mínimamente invasiva para intervenciones de hígado al realizar 60 en 2013

Hace 16 minutos |

El Hospital Universitario de Son Espases ha realizado un total de 60 intervenciones en 2013 y ha estandarizado así el uso de técnicas de cirugía mínimamente invasiva para intervenciones de

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel