AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 20: 43 h

medicamentos

Discapacidad. El congreso pide medidas al gobierno para facilitar el acceso a la información de los medicamentos a las personas ciegas

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 15:07

[ ]

El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que pide al Gobierno que ponga en marcha medidas para facilitar el acceso de las personas ciegas a los prospectos de los medicamentos.
La iniciativa, defendida por la diputada Popular María Teresa Martín en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, argumenta que la legislación vigente solo contempla como obligatorio que los envases de los fármacos lleven inscripciones en braille de su nombre comercial y su principio activo, lo que supone que el usuario con discapacidad visual no conoce la información sobre incompatibilidades, posología o posibles efectos secundarios de los productos.
“Somos conscientes de que las pautas que se aplican a las personas en general no sirven para las que tienen discapacidad visual”, afirmó Martín en su intervención en la comisión.
Desde esta perspectiva, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a impulsar medidas, "en colaboración con las asociaciones más representativas relacionadas con la discapacidad visual, en especial con la ONCE”, con las que facilitar el acceso de los ciudadanos ciegos a la información contenida en los prospectos de los medicamentos, "a través de una optimización de los recursos, contemplando que se desarrollen mecanismos de lectura en códigos de dos dimensiones que incorporen datos sobre lote y fecha de caducidad".
En la actualidad, los usuarios ciegos o con discapacidad visual de smarthphones o tabletas pueden acceder al contenido de los prospectos a través de aplicaciones, pero no así los que no utilicen estas tecnologías, que son, entre otros, buena parte del segmento de las personas mayores.
Ya en 2011, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió al Gobierno que impulsara una web oficial y un teléfono para que los ciudadanos que lo precisaran pudieran recibir información sobre el contenido de los prospectos a través de una de estas dos vías.
Sin embargo, las personas ciegas no cuentan todavía con ninguna de estas herramientas, tal y como ha confirmado a Servimedia el Cermi, por lo que el Grupo Parlamentario Popular considera que debe pedir al Ejecutivo que las ponga en marcha.
La iniciativa contó con el apoyo de los grupos parlamentarios presentes en la comisión, si bien también con la crítica de algunos, como el de UPyD, que en boca de su diputado Toni Cantó lamentó que el Congreso tenga que instar al Gobierno a hacer lo que debe.
Por su parte, Guadalupe Martín, del PSOE, acusó al PP de haber empeorado las condiciones sanitarias de los ciudadanos en general y señaló que sus medidas afectan aún más a las “mujeres y los hombres con capacidades diferentes”, que tienen algunas “desventajas”
No obstante, manifestó su apoyo a la proposición, pero advirtió de que los socialistas estarán vigilantes para que no caiga en saco roto y cuente, por tanto, con el presupuesto necesario para llevarla a la práctica, porque, finalizó, “obras son amores y no buenas razones”.

(SERVIMEDIA)

Susana Díaz, la única en Andalucía con mejor valoración que Pablo Iglesias

Susana Díaz, la única en Andalucía con mejor valoración que Pablo Iglesias

Hoy, 18:39 h. |

El barómetro de La Sexta destaca que todos los políticos suspenden, aunque la presidenta de la Junta roza el aprobado.

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Hoy, 13:04 h. |

Un estudio de la Universidad de York ha determinado que propiciar una buena impresión está más relacionado con los rasgos faciales que con el atuendo. Los investigadores demostraron que las primeras

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel