AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 18: 37 h

medicamentos

El gobierno recurrirá el viernes al tc contra el euro por receta de madrid

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 18:26

[ ]

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará, casi con toda seguridad, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar el euro por receta que la Comunidad de Madrid ha implantado desde el 1 de enero.
Según aseguraron a Servimedia fuentes gubernamentales, la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad está tomada y no tiene marcha atrás. Sólo está pendiente de culminar el papeleo para que el Consejo de Ministros pueda dar luz verde este mismo viernes a la iniciativa.
El recurso superó este miércoles el penúltimo paso en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios celebrada en el Palacio de La Moncloa, que encabezó, como es habitual, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Ejecutivo aprobará así la presentación del recurso contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid en el primer Consejo de Ministros que celebra en el año 2013. El viernes pasado no hubo reunión porque Mariano Rajoy dio vacaciones navideñas a su gabinete.
La decisión de recurrir el euro por receta al Tribunal Constitucional está tomada desde el año pasado, antes incluso de que la Asamblea de Madrid aprobase la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales, en la que se incluye el cobro de una tasa por cada medicina que se adquiera en las farmacias con receta.
El Ejecutivo intentó convencer al Gobierno autonómico de Ignacio González para que no utilizara este mecanismo para financiar la sanidad madrileña pero no tuvo éxito pese a que ambos pertenecen al mismo partido político.
El Consejo de Ministros podría haber tomado la decisión de acudir al Tribunal Constitucional el 28 de diciembre, pero prefería esperar a que el euro por receta estuviera ya en vigor al entender que necesitaba plena seguridad jurídica.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, está al frente de esta decisión, que sigue la misma línea que la adoptada en diciembre contra el euro por receta implantado en Cataluña por la Generalitat.
El recurso de inconstitucionalidad del Gobierno incluirá una petición para que la aplicación del euro por receta se suspenda automáticamente si los magistrados lo admiten a trámite. En tal caso, los ciudadanos dejarían de pagar un euro por cada medicina.

(SERVIMEDIA)

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide 1.000 millones para controlar la enfermedad

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide 1.000 millones para controlar la enfermedad

Hoy, 16:46 h. |

El último recuento, indica que el número de casos se eleva ahora a 4.985, y de éstos.

Hallan ocho transtornos genéticos que desembocan en distintas esquizofrenias

Hallan ocho transtornos genéticos que desembocan en distintas esquizofrenias

Hoy, 15:07 h. |

Con este hallazgo científico de las universidades de Granada y Washington, se abre la puerta hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Esta nueva investigación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel