AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 07: 26 h

médico de atención primaria

Cerca de 18.000 habitantes se beneficiarán del nuevo Centro de Salud de Pozoblanco, inaugurado por Montero

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 15:51

[ ]
La Junta ha invertido 2,5 millones de euros en estas instalaciones que abren el lunes e incrementan en un 55% el número de consultas

La Junta ha invertido 2,5 millones de euros en estas instalaciones que abren el lunes e incrementan en un 55% el número de consultas

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 24 (EUROPA PRESS)

Cerca de 18.000 habitantes se beneficiarán del nuevo Centro de Salud en Pozoblanco (Córdoba), que sustituirá al anterior y que duplica su superficie. La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha inaugurado estas instalaciones, que abrirán sus puertas este próximo lunes y en las que la Junta ha invertido casi 2,5 millones de euros. Este centro aumentará la comodidad y la intimidad, tanto de los usuarios como de los 30 profesionales que integran la plantilla.

El nuevo centro de salud de Pozoblanco, según ha informado la Junta, incrementa en un 55% el número de consultas, pasando de diez a 28 (20 de medicina y enfermería, dos de pediatría, una de cirugía menor, un gabinete odontológico, una sala de extracciones con ocho boxes de diagnóstico y clasificación, una consulta para la trabajadora social, una para la enfermera gestora de casos y una de Salud Pública). Entre las novedades destacan un área exclusiva de curas, un lactario, un espacio para la Educación para la Salud y varias mejoras en accesibilidad para todos sus usuarios.

El nuevo edificio, que cuenta con una superficie de 2.278 metros cuadrados, sustituye al centro de salud con el que cuenta en la actualidad este municipio, cabecera de la zona básica de salud, que se ha ido modernizando desde su puesta en marcha -a finales de los ochenta-, debido a la progresiva incorporación de nuevos servicios sanitarios. Estas infraestructuras permiten además, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, al situarse al lado del Hospital Valle de Los Pedroches, lugar donde existen mayores posibilidades de aparcamiento.

El centro existente en la actualidad cuenta con 1.015 metros cuadrados y sin posibilidad de ser ampliado en la ubicación que presenta. El incremento de espacio que supone, en cambio, el nuevo centro, permite redistribuir los espacios asistenciales, de forma que se crea un área de atención pediátrica y otro área asistencial de adultos, ambas en la planta baja del centro de salud. Asimismo, se crea un tercer espacio aislado del flujo asistencial, ubicado en la primera planta, que es el área de los profesionales, donde estos disponen de sala de formación, biblioteca y despachos de trabajo.

Otra de las mejoras que aporta el nuevo centro es la interconexión de las consultas de médico y enfermera. Este simple cambio supone una mejora sustancial para el paciente, en cuanto a la calidad de la atención sanitaria que recibe, ya que permite que el médico y la enfermera puedan estar permanentemente comunicados, lo que a su vez favorece la atención integral del paciente.

Además del área asistencial, las nuevas dependencias permitirán ampliar la zona de recepción, administración y los almacenes, de forma que el usuario podrá ser atendido en condiciones de mayor intimidad.

CARTERA DE SERVICIOS

En los últimos cinco años la Consejería de Salud y Bienestar Social ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria en Pozoblanco con la incorporación de la retinografía digital (en enero de 2008), el control de anticoagulación oral mediante punción digital (en octubre de 2007), el examen de salud de mayores de 65 (en el año 2006), la atención a los mayores institucionalizados a través de la unidad de residencias del área (en marzo de 2008), la revisión de pacientes polimedicados mayores de 65 años (desde finales del 2007) y de interacciones medicamentosas (desde 2009), así como la implantación del control de digoxinemia (desde 2010).

En cuanto a las mejoras en la atención especializada, destaca la creación de un hospital de corta estancia, la incorporación de la teledermatología, la unidad de Cuidados Paliativos o la incorporación también de la técnica del ganglio centinela.

ÁREA SANITARIA NORTE

Además del aumento progresivo de servicios, el Área Sanitaria Norte ha experimentado una reforma integral, en cuanto a infraestructuras sanitarias se refiere, que ha supuesto una inversión total de la Junta de 32,3 millones de euros. Así, en los últimos años, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha incorporado un nuevo hospital a esta área, gracias a una inversión superior a los 15 millones de euros en Peñarroya.

A este nuevo recurso, que ha mejorado significativamente la atención que se presta en el Hospital Valle de Los Pedroches, se suma la reforma integral del centro hospitalario Valle de Los Pedroches, donde la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 12 millones de euros, con el objetivo de adaptar y modernizar estas instalaciones.

Además, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado también en este periodo una importante apuesta por la reforma y modernización en los centros de salud. Así, gracias a una inversión de cinco millones de euros, la Junta de Andalucía ha reformado o ampliado una decena centros de salud y se han construido otros cinco nuevos.

Este esfuerzo se traduce en que uno de cada cuatro ciudadanos haya estrenado centro de salud, en que siete de cada diez se haya beneficiado de la reforma o ampliación de su centro sanitario y que el 94,5% de los vecinos de esta zona hayan visto mejoradas las instalaciones de sus centros de salud.

(EuropaPress)

EE.UU. diagnostica en Dallas su primer caso de ébola

EE.UU. diagnostica en Dallas su primer caso de ébola

Hoy, 02:35 h. |

Atlanta (EE.UU), 30 sep (EFE).- Un paciente ingresado en un hospital de Dallas (Texas) se convirtió hoy en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico o centro desde este miércoles

Los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico o centro desde este miércoles

Hoy, 05:34 h. |

A partir de este miércoles, 1 de octubre, los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel