AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 05: 51 h

médico de atención primaria

Llamazares advierte de que "la derecha" actúa como "caballo de Troya" para los intereses privados en la Sanidad

lainformacion.com

lunes, 18/03/13 - 20:04

[ ]
El diputado por Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha advertido este lunes de que "la derecha" actúa como "caballo de Troya" para dar paso a los intereses privados en la gestión de la Sanidad, que corre riesgo de convertirse "en un mercado".
Llamazares advierte de que "la derecha" actúa como "caballo de Troya" para los intereses privados en la Sanidad

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado por Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha advertido este lunes de que "la derecha" actúa como "caballo de Troya" para dar paso a los intereses privados en la gestión de la Sanidad, que corre riesgo de convertirse "en un mercado".

El parlamentario de IU ha ofrecido en la Facultad de Medicina de Valladolid una charla en defensa de la Sanidad Pública invitado por una Plataforma en defensa de este servicio, donde ha defendido la calidad de la asistencia sanitaria en España y el compromiso de los profesionales.

Llamazares ha reiterado que la Sanidad Pública se encuentra "en peligro" porque sus gestores, "principalmente la derecha", hace el papel de Caballo de Troya para dar paso a los intereses privados, tal y como considera que ha facilitado el Real Decreto 16/2012 y como ya se ha llevado a cabo en comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Estos movimientos, ha continuado Gaspar Llamazares, además de poner en "peligro" el buen sistema sanitario que hasta ahora tenía España, pretenden "convertir un derecho en un mercado para unos pocos que seguramente ganarán mucho dinero" a costa del deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria.

Eso sí, ha reconocido que no se trata del caso de Castilla y León, pues el político de IU considera que existe una mayor "presión" de los intereses privados mediante empresas como "Capio, Ribera Salud y Sanitas" en comunidades "más ricas, donde hay más parné".

Pero en cuanto a Castilla y León también ha querido lanzar una advertencia, pues aquí ha asegurado que existe el "principal riesgo" de las derivaciones de operaciones a centros privados que se podrían llevar a cabo en la cirugía pública. Por eso, ha apostado por defender el buen funcionamiento del sistema para que los conciertos "no tengan excusa".

Ante estas situaciones, ha incidido, el trabajo debe pasar por defender el sistema sanitario público mediante "las movilizaciones y la resistencia" y el trabajo de los profesionales. En primer lugar ha recordado a los usuarios y a los trabajadores que "tienen en su mano" esa defensa pues "buena parte lo han financiado ellos primero con las cuotas de Seguridad Social y ahora con los impuestos".

En cuanto a la labor de los trabajadores del sistema, ha recalcado que tienen el compromiso de defenderlo, "hacer el trabajo y comprometerse con la calidad" con el fin de que se mantenga como "uno de los mejores sistemas de Europa y quizás uno de los mejores del Mundo", algo que se ha conseguido "a lo largo de décadas", pese a las "insuficiencias financieras" y en base a dos pilares como la atención primaria y la calidad de los profesionales.

De hecho ha recordado que mientras Alemania se sitúa en el puesto 20 de una clasificación de calidad de los sistemas sanitarios públicos, España se encuentra entre los diez mejores, por lo que ha ironizado que "no hay nada que envidiar a la señora Angela Merkel, y eso que ahora se le envidia casi todo".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel