AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 18: 43 h

médico de atención primaria

Los madrileños han usado la libre elección para cambiar de hospital en casi 300.000 citas

lainformacion.com

sábado, 01/12/12 - 11:51

[ ]

Desde la entrada en vigor de la libre elección en Atención Especializada el 1 de diciembre de 2010, del que se cumple este sábado el segundo aniversario, los madrileños han solicitado un total de 293.649 citas de especialistas en un hospital diferente al que tenían asignado, a través del ejercicio del derecho a la libre elección. Esta cifra supone el 6,3% de las 4.661.781 citas ordinarias tramitadas en Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Estos y otros datos sobre el uso que los ciudadanos están haciendo del derecho a la libre elección de profesional y centro, tanto en Atención Especializada como Primaria, han sido facilitados este sábado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
El ejercicio de este derecho se utiliza preferentemente en las especialidades de Alergología, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna y Reumatología. Los centros hospitalarios que más pacientes han ganado a lo largo de este periodo por la elección de los usuarios han sido el Hospital Universitario Niño Jesús, monográfico en Pediatría, y los de agudos generales Fundación Jiménez Díaz y Hospital Clínico San Carlos.
Respecto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor el 15 de octubre de 2010, un total de 611.049 personas han elegido médico, pediatra y/o enfermera y se han producido 1.064.852 cambios por libre elección. Den ellos, 472.017 han sido de médico de familia, 105.476 de pediatra y 487.359 de enfermera.
Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha sido de 26.337, lo que supone el 2,47% sobre el total. Estas denegaciones se han debido entre otras razones a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente o a que el profesional supere el umbral establecido. Los centros de salud más elegidos, es decir, el balance entre pacientes ganados y perdidos, son los centros de salud de Montesa, Valle de la Oliva y Reina Victoria.
Según la última encuesta de satisfacción realizada entre los ciudadanos que han ejercido la libre elección, el 94,9% de los usuarios se ha declarado satisfecho o muy satisfecho con el servicio del Centro de Atención Personalizada, que gestiona las peticiones. De este servicio los pacientes valoran especialmente la amabilidad y el trato recibido, así como la eficacia y el interés mostrado por su solicitud.
En cuanto a la valoración que hacen del ejercicio de la libre elección, el 86,7% de los encuestados se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la posibilidad de materializar este derecho. Entre los principales motivos que más frecuentemente declaran los usuarios para ejercer la libre elección se incluyen el que permite acortar los tiempos de espera, esgrimido por el 25% de los encuestados, la mayor accesibilidad al especialista seleccionado y por recomendación de su médico de Atención Primaria, entre otros.
Para permitir el ejercicio de la libre elección sanitaria el Servicio Madrileño de Salud, a través de la Dirección de Atención al Paciente y la Dirección de Sistemas de Información, ha puesto en marcha diferentes herramientas para el ciudadano y el profesional.
Así, se han multiplicado los canales de acceso para solicitar cita en el marco de la libre elección. Para obtener cita con el profesional de Atención Primaria el ciudadano puede solicitarla en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud, por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP), cita sanitaria online desde cualquier ordenador, cita por voz y a través de los quioscos con terminales de citación ubicados en 104 centros de salud. Asimismo, se pueden obtener las citas para el especialista (las solicitadas por el médico de atención primaria) a través de la web, CAP y de los terminales de cita.
En el ámbito profesional, el sistema Horus permite acceder a la historia clínica, en un formato compatible con la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, lo que permite que la historia clínica siga al paciente por cualquier centro de la red, y que su traslado se haga manteniendo la continuidad asistencial y con un trámite administrativo sencillo.
A través de Horus todos los médicos y enfermeras de Atención Primaria, así como todos los médicos de hospitales y centros de especialidades, del SUMMA 112 y otros ámbitos, pueden acceder al cien por cien de las historias clínicas de Atención Primaria, más de 88 millones de episodios hospitalarios y 5 millones de imágenes producidos en hospitales. Hasta la fecha se han producido 1.338.174 consultas por los profesionales de Atención Primaria, 1.806.908 desde Atención Especializada y 10.046 desde otros ámbitos.

(SERVIMEDIA)

Científicos observan en primicia el espectro infrarrojo de moléculas cargadas

Científicos observan en primicia el espectro infrarrojo de moléculas cargadas

Hoy, 16:46 h. |

Estos espectros extremadamente débiles ofrecen perspectivas para mediciones extremadamente precisas de las propiedades moleculares. La espectroscopia, el estudio de la interacción entre la materia y la luz.

Se busca a un superviviente de ébola para tratar a García Viejo

Se busca a un superviviente de ébola para tratar a García Viejo

Hoy, 16:50 h. |

Se inyectarían al misionero los anticuerpos de un paciente recuperado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel