Más de 320 profesionales de 137 centros de salud presentan hoy su dimisión

  • Madrid, 8 ene (EFE).- Un total de 322 profesionales de 137 centros de salud de la Comunidad de Madrid presentarán hoy su dimisión en protesta por el Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad del gobierno regional, que entre otras medidas incorpora la privatización de un 10 % de los ambulatorios.

Senadores del PSOE recurrirán el euro por receta ante el Constitucional

Senadores del PSOE recurrirán el euro por receta ante el Constitucional

Madrid, 8 ene (EFE).- Un total de 322 profesionales de 137 centros de salud de la Comunidad de Madrid presentarán hoy su dimisión en protesta por el Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad del gobierno regional, que entre otras medidas incorpora la privatización de un 10 % de los ambulatorios.

En un comunicado, la Plataforma de equipos directivos de los centros de salud ha elevado a 90 el número de centros en los que han dimitido todos los miembros del equipo de dirección y a 3.000 los profesionales, de un total de 166 ambulatorios, que han renunciado a participar en las comisiones que tratan las actividades de los diferentes equipos de los centros.

Además, ha explicado que, si se suman las 46 "vacantes contabilizadas" a día de hoy, serían 368 los puestos no cubiertos en las direcciones de los centros.

Las dimisiones de los profesionales -directores de centro, responsables de enfermería y de administración- se harán efectivas el día en que la Comunidad de Madrid haga públicos los pliegos para la privatización de la gestión de los 27 centros, de un total de 270 en la Comunidad de Madrid, como recoge la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013.

En ese momento, estos 322 profesionales se limitarán a realizar su actividad asistencial o administrativa, han explicado.

Por su parte, un total de 60 equipos han decidido no presentar su renuncia, según la Plataforma, porque estos profesionales consideran que ello perjudica el desarrollo de su función asistencial, aunque "reiteran mayoritariamente su rechazo al plan", de acuerdo con el comunicado.

De este modo, la Plataforma ha solicitado a los profesionales que han decidido no dimitir a manifestar de forma pública su opinión.

La Plataforma ha insistido en rechazar la decisión de "entregar los recursos públicos a manos privadas con la ilusión de un menor coste" en su gestión, lo que en su opinión supone ignorar "la acreditada capacidad de los profesionales para llevarla a cabo con independencia y eficiencia".

"Nuestra absoluta lealtad al Servicio Madrileño de Salud nos obliga a no colaborar en su desmantelamiento", ha proseguido la Plataforma, que ha mostrado su disposición a dialogar con la Consejería de Sanidad para buscar "la mejor opción de futuro" para una atención sanitaria "de titularidad y gestión pública".