AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 17: 03 h

obesidad

El aumento del sobrepeso frena los avances en enfermedades cardiovasculares

lainformacion.com

viernes, 27/09/13 - 12:37

[ ]

Alcalá de Henares, 27 sep (EFE).- Después de una década de disminución del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el aumento del sobrepeso en la población ha echado por tierra, según los especialistas, los avances logrados en materia de prevención de este tipo de patologías, que son primera causa de muerte prematura en la Unión Europea.

El aumento del sobrepeso frena los avances en enfermedades cardiovasculares

Alcalá de Henares, 27 sep (EFE).- Después de una década de disminución del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el aumento del sobrepeso en la población ha echado por tierra, según los especialistas, los avances logrados en materia de prevención de este tipo de patologías, que son primera causa de muerte prematura en la Unión Europea.

"El problema no es solo el envejecimiento de la población, sino que estamos ante una epidemia de obesidad en las sociedades occidentales, por los malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria", explica a Efe en una entrevista el doctor Alberto García Lledó, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

El sobrepeso, que afecta cada vez a más jóvenes, es el indicador que lleva a médicos como García a asegurar que "las expectativas sobre la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares son enormes".

Junto al tabaquismo y el estrés, el sobrepeso actúa como desencadenante de los otros factores de riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y la hipertensión, calificadas también por los especialistas como "epidemias".

Para hacer frente a la sombría previsión, las soluciones pasan, según García, por insistir en la prevención, pero concentrándose en los niños, porque es en la infancia cuando se adquieren los hábitos de un estilo de vida.

"Entre las cosas pendientes está la educación sanitaria en positivo: cambiar la mentalidad de la población de que cuidarse es una penitencia, y hacerlo, especialmente, en el caso de los niños, para que aprendan a vivir de una manera saludable disfrutando de ello".

Ese es el principal mensaje que García transmitirá hoy en la conferencia que pronunciará a las 19.00 horas en el Centro Municipal de Salud de Alcalá, coincidiendo con la conmemoración esta semana del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo 29 de septiembre.

La prevención, a juicio de García, sigue siendo "la herramienta más rentable" para atajar la pérdida de salud vinculada a las enfermedades cardiovascolares, así como sus "formidables costes", que "difícilmente podríamos costear" en el futuro, en su opinión.

"Cada vez disponemos de herramientas más eficaces, pero por ser más novedosas, son más caras, y el tener que extenderlas cada vez a más población hace que el coste económico de la asistencia cardiovascular crezca de manera exponencial".

Entre otros avances para el tratamiento de estas enfermedades, este especialista apunta al desarrollo de fármacos más potentes y seguros para reducir el colesterol y evitar la coagulación de la sangre.

Además, técnicas como la revascularización coronaria o la sustitución valvular podrían utilizarse para resolver más problemas sin cirugía, sin abrir el tórax del paciente para reparar su corazón.

Sobre las actuaciones médicas que requieren la intervención inmediata del paciente para salvar su vida, como en el caso del infarto de miocardio, García sostiene que los medios en los hospitales españoles han aumentado en los últimos años a pesar de la crisis.

"La estrategia política a nivel nacional para la atención urgente e inmediata es muy clara, y poco a poco se están poniendo en marcha en todas las comunidades programas de asistencia para los accidentes cardiovasculares, como el Código ictus o el Código infarto", concluye.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel