AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 05: 53 h

obesidad

El Gobierno de Navarra implantará el próximo año un programa de prevención de la obesidad infantil

lainformacion.com

miércoles, 28/11/12 - 10:17

[ ]
La consejera Vera clausura el III Encuentro de Salud y Nutrición

La consejera Vera clausura el III Encuentro de Salud y Nutrición

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra implantará a lo largo del próximo año en los centros de salud un programa específico de prevención de la obesidad infantil con objeto de contribuir a reducir las actuales ratios.

Según la Encuesta Nacional de Salud (2006), en Navarra el 28 por ciento de la población infantil presenta un exceso de peso, del cual el 7,9 por ciento podría considerarse como obesidad, siendo este índice mayor en el grupo de edad de entre 5 y 9 años, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha avanzado las líneas de este programa en el transcurso de la clausura del III Encuentro de Salud y Nutrición, organizado por el Grupo Eroski e inaugurado este martes por la presidenta Barcina.

Según Vera, el programa de prevención de la obesidad infantil forma parte de la estrategia para el Desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria de Navarra.

Los pediatras de Atención Primaria identificarán a los niños y niñas con sobrepeso, harán una valoración clínica (para descartar enfermedades asociadas) y en función del riesgo para la salud desarrollarán acciones específicas: para los casos leves, recomendaciones para el control de peso, sobre alimentación y ejercicio; para los casos moderados, educación más intensiva, individual o grupal (talleres); y para la obesidad de primer grado, derivación a Atención Especializada. A tal fin, se están preparando protocolos, materiales para la autoformación de madres y padres, propuestas de talleres, etc.

Este programa específico se añade al programa de salud infantil (0-14 años), mediante el cual el personal de pediatría de los centros de salud ya analiza y da pautas sobre alimentación y hábitos saludables a través de las revisiones periódicas.

"ETAPAS PRIORITARIAS"

La consejera ha recordado que conforme al Nuevo Modelo Asistencial de Navarra, el departamento adoptará criterios y enfoques de salutogénesis y propuestas y experiencias de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física y Obesidad infantil) del Ministerio de Sanidad. "La infancia y la adolescencia son etapas prioritarias de intervención en salud por su enorme potencial a corto, medio y largo plazo y porque constituyen sólidos puentes entre el presente y el futuro de nuestra sociedad", ha afirmado Vera.

La consejera ha calificado de "buenos" los índices de Navarra de salud entre la población infantil y adolescente, aunque ha agregado que es "muy importante" seguir trabajando y "continuar prestando especial atención a quienes tienen menos oportunidades".

Según la citada Encuesta Nacional de Salud, en Navarra el 70,7 por ciento de la población infantil presenta un peso normal. El 99,7 por ciento de la población infantil desayuna habitualmente, aunque sólo el 17,1 por ciento realiza un desayuno completo, frente al 13,4 por ciento del promedio estatal. Además, el 57,7 por ciento realiza un consumo diario de fruta y el 38,7 por ciento de verduras y hortalizas. En la adolescencia desciende el consumo de pescado y de fruta fresca y es más frecuente el consumo de refrescos con azúcar, aunque también ha aumentado la realización de ejercicio físico en tiempo de ocio.

(EuropaPress)

El médico que lucha contra el ébola ha sido infectado por el virus

El médico que lucha contra el ébola ha sido infectado por el virus

25/07/2014 18:54 |

Para el Ministerio de Salud es un "héroe nacional" por sus esfuerzos en la lucha contra el brote. El ébola ha causado 632 muertes en Guinea.

Un equipo médico extrae a un joven indio de 17 años 232 dientes

Un equipo médico extrae a un joven indio de 17 años 232 dientes

25/07/2014 17:56 |

Se sabe que es una dolencia que afecta a la mandíbula superior. Es algo "muy raro" y de "récord mundial".

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel