AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 08: 07 h

obesidad

El Programa Clínico de Cirugía Robótica de Valdecilla realiza 314 intervenciones quirúrgicas en sus dos primeros años

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 10:51

[ ]
Este Programa ha reforzado la actividad docente e investigadora y las líneas de colaboración con otros centros
El Programa Clínico de Cirugía Robótica de Valdecilla realiza 314 intervenciones quirúrgicas en sus dos primeros años

Este Programa ha reforzado la actividad docente e investigadora y las líneas de colaboración con otros centros

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Programa Clínico de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lleva realizados 314 procedimientos quirúrgicos desde que en noviembre de 2010 se pusiera en marcha esta unidad con la incorporación de los robots Da Vinci.

Estos datos confirman el objetivo estratégico de convertir a Valdecilla en centro de excelencia en cirugía tanto a nivel nacional como internacional, destaca el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

La mayor parte de intervenciones han sido prostatectomias radicales por cáncer (114), seguidas por resecciones anteriores del recto (79) y hemicolectomias izquierdas y derechas (62). También se han realizado esofaguectomias (14), gastrectomías (10) y amputación abdominoperineal (10).

La actividad se ha completado con procedimientos relacionados con patología esofagogástrica benigna (6), proctocolectomia total (11), obesidad mórbida (5), suprarrenalectomias (2) y pancreactectomia (1).

Esta importante cifra de intervenciones llevadas a cabo ha registrado unos resultados clínicos muy buenos, con ausencia de mortalidad operatoria a pesar de la complejidad de estos procedimientos y de la comorbilidad que tienen muchos de estos pacientes.

Además de situar a Valdecilla en los primeros puestos en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la cirugía, el Programa Clínico de Cirugía Robótica ha llevado a cabo una importante actividad docente e investigadora.

De hecho, los cirujanos residentes de Valdecilla son los únicos de España que disponen en su formación con un programa de adiestramiento en cirugía mínimamente invasiva robótica.

Esta posibilidad ha incrementado el interés de muchos residentes españoles y extranjeros, formándose en los últimos años 15 residentes de otros hospitales de España y 4 de centros extranjeros.

LÍDER

De hecho, Valdecilla ha potenciado su actividad como líder en materia de formación quirúrgica y ha reforzado las líneas de colaboración con otros hospitales internacionales.

En este campo, Valdecilla ha asumido el liderazgo en la formación del grupo hispano-portugués de cirugía robótica que se fundó en Santander en octubre de 2011 y que incluye a todos los servicios españoles y portugueses con actividad clínica en este tipo de cirugía. También se han impulsado a través del Programa Clínico de Cirugía Robótica numerosas líneas de investigación y desarrollo tecnológico.

Algunos de estos estudios se enmarcan dentro de los trabajos multicéntricos desarrollados por el grupo hispano-portugués de cirugía robótica.

ROBOT DA VINCI

El Programa Clínico de Cirugía Robótica de Valdecilla se estructura a través de dos robots Da Vinci, que proporcionan al cirujano técnicas manuales y visuales tecnológicamente avanzadas y revolucionarias en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, superando a las técnicas laparoscópicas sobre todo en cirugías delicadas y complejas.

El hecho de contar con un robot en el área de formación y simulación del Hospital Virtual y de otro en el bloque quirúrgico está haciendo posible llevar a cabo un desarrollo clínico de vanguardia y aplicar las mejoras quirúrgicas con total seguridad.

La presencia de estos equipos robotizados está permitiendo un "importante cambio" en el diseño y organización de las técnicas quirúrgicas, con una menor agresividad para el paciente, una recuperación más temprana y una mayor preservación funcional.

Actualmente, los robots quirúrgicos como el Da Vinci proporcionan al cirujano técnicas manuales y visuales tecnológicamente avanzadas que han revolucionado muchos campos de la cirugía mínimamente invasiva.

Presentan además ventajas que "superan claramente" a la laparoscopia convencional, sobre todo en cirugías delicadas y complejas, al proporcionar al cirujano un mapa detallado para ver los tejidos sanos y para la preservación nerviosa, como es la prostatectomía radical, por su excelente visión (3D), la maniobrabilidad de sus instrumentos articulados y la precisión quirúrgica, que contribuyen a realizar cirugías de mayor calidad y extraordinaria ergonomía.

Aunque se trata de un nuevo campo de la cirugía que está en sus comienzos, con una historia de aplicabilidad clínica de poco más de diez años, la ampliación de sus indicaciones clínicas y las mejoras técnicas permiten avanzar que en los próximos años la cirugía robótica va a ser una "tecnología fundamental en la cirugía mínimamente invasiva".

(EuropaPress)

EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

Hoy, 02:18 h. |

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos evitó hoy repetir un episodio similar al cierre del Gobierno que mantuvo paralizadas las agencias federales durante dos semanas del año pasado.

El Hospital Mesa del Castillo patrocina el XV Trofeo de Golf de la AECC que se celebra este sábado

El Hospital Mesa del Castillo patrocina el XV Trofeo de Golf de la AECC que se celebra este sábado

Hoy, 05:38 h. |

El hospital Mesa del Castillo, por segundo año consecutivo, apoya con su patrocinio el tradicional Trofeo de Golf en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel