AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 09: 06 h

obesidad

Investigadores estudian cómo detectar enfermedades cardiovasculares con una analítica de sangre y orina

lainformacion.com

viernes, 07/12/12 - 11:23

[ ]
Investigadores de la Fundación para la investigación del Clínico de Valencia participan en el proyecto europeo EU-MASCARA, que pretende conseguir detectar los factores de riesgo de una persona de padecer una enfermedad cardiovascular a partir de un análisis de sangre y orina.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Fundación para la investigación del Clínico de Valencia participan en el proyecto europeo EU-MASCARA, que pretende conseguir detectar los factores de riesgo de una persona de padecer una enfermedad cardiovascular a partir de un análisis de sangre y orina.

El estudio tendrá una duración de cuatro años y evaluará moléculas cuya presencia en orina o sangre esté relacionada con factores de riesgo conocidos y con la aparición de eventos cardiovasculares, como el infarto o la insuficiencia cardiaca, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 31,2 por ciento de las muertes en España se produce como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, antes de llegar a ese evento cardiovascular de consecuencias fatales tanto las arterias como el corazón sufren lesiones subclínicas que no presentan síntomas.

Hasta el momento, los factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular son el colesterol, la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, a los que se unen la herencia, el estrés, la obesidad y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, estos factores de riesgo son complejos de interpretar y no siempre son suficientes para detectar aquellos individuos en situación de alto riesgo.

La finalidad de EU-MASCARA es identificar nuevas moléculas y validar otras ya conocidas que permitan detectar el daño arterial y cardíaco en personas asintomáticas. Mediante la detección de estas moléculas de modo rutinario en los hospitales se podría evaluar mejor el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar con ello la intervención precoz en estadios iniciales.

A lo largo de los cuatro años que durará el estudio se examinarán un conjunto de marcadores genéticos, proteómicos y metabólicos junto a otros marcadores de inflamación, estrésoxidativo y remodelado cardíaco con la finalidad de determinar cómo actúan e influyen en las patologías cardiovasculares. Está previsto que participen en el estudio más de 40.000 pacientes británicos, austriacos, belgas, alemanes, italianos, holandeses y españoles.

CREACIÓN DE UN PANEL MOLECULAR

El resultado final de las investigaciones del proyecto es desarrollar un panel molecular que integre todas las moléculas con valor diagnóstico y pronóstico determinadas durante el proyecto y un biochip que pueda ser utilizado en el día a día del hospital para la evaluación de riesgo y el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular subclínica.

El Hospital Clínico participa también en el proyecto con la función de determinar la contribución de los productos del metabolismo al mencionado panel molecular. Para ello se determinarán perfiles metabólicos en muestras de sangre y orina tomadas hace años y se buscarán correlaciones con la progresión del paciente y con complicaciones o eventos cardiovasculares posteriores.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel