AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 11: 38 h

obesidad

Investigadores identifican un factor importante para el almacenamiento de grasa

lainformacion.com

domingo, 06/01/13 - 19:11

[ ]
Científicos del Centro Joslin (Estados Unidos) han identificado un ciclo celular transcripcional coregulador, llamado TRIP-Br2, que juega un papel importante en la metabolismo energético y el almacenamiento de grasa.
Investigadores identifican un factor importante para el almacenamiento de grasa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Científicos del Centro Joslin (Estados Unidos) han identificado un ciclo celular transcripcional coregulador, llamado TRIP-Br2, que juega un papel importante en la metabolismo energético y el almacenamiento de grasa.

Este descubrimiento tiene el potencial de conducir a nuevos tratamientos para la obesidad, según la investigación, que publica la revista 'Nature Medicine'.

Los coreguladores transcripcionales manejan la expresión del AND, mediante la activación o supresión de la expresión de genes. En concreto, TRIP-Br2 regula los genes metabólicos implicados en el almacenamiento de grasa y el metabolismo energético. Los científicos observaron que los ratones con la dieta alta en grasas y los ratones obesos tenían niveles más altos de TRIP-Br2 en su tejido de grasa.

También encontraron que los TRIP-Br2 son significativamente elevados en la grasa visceral (la que se acumula alrededor de la mitad del cuerpo que tiene más efectos perjudiciales que la de otras áreas del cuerpo) de las personas obesas, especialmente aquellos que almacenan la grasa en su mayoría en esa área.

Para iluminar el papel fisiológico de TRIP-Br2 en el almacenamiento de grasa y el metabolismo, los investigadores llevaron a cabo experimentos con ratones modificados genéticamente para no producir TRIP-Br2, conocido como KO (Knock Out). Los ratones KO con la dieta alta en grasas mostraron poco cambio en el peso de su cuerpo, que era similar al de los ratones KO con la dieta baja en grasa.

Los ratones KO presentaron mayor gasto de energía debido a la producción de calor y aumento de consumo de oxígeno y los ratones KO con la dieta alta en grasas mejoraron su tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina, además de disminuir los triglicéridos.

Cuando TRIP-Br2 se suprime, la expresión de la lipasa sensible a hormonas (HSL) y beta3-adrenérgicos (ADRB3), que están implicados en la descomposición de las grasas (lipólisis), es significativamente mayor en el tejido graso. Cuando TRIP-Br2 es elevada por la obesidad y una dieta alta en grasas, que suprime los receptores de HSL y ADRB3, se produce una disminución en el gasto de energía y un aumento en la acumulación de grasa.

"TRIP-Br2 es importante para la acumulación de grasa", afirma el autor principal, Rohit N. Kulkarni, investigador principal de la Sección de células del islote y Biología Regenerativa y profesor asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. "Cuando un animal carece de TRIP-Br2, no se puede acumular grasa", añade.

TRIP-Br2 modula el almacenamiento de grasa y, simultáneamente, regula la lipólisis, la producción de energía y el metabolismo oxidativo, que trabajan juntos como procesos complementarios. "Este es el primer estudio en identificar un ciclo celular transcripcional coregulador que controla estos procesos. TRIP-Br2 parece tener un mecanismo de acción diferente en los coreguladores transcripcionales según estudios anteriores", destaca el doctor Kulkarni.

Así, TRIP-Br2 es una posible diana terapéutica para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones relacionadas, incluyendo la resistencia a la insulina, además de si su supresión y la resistencia resultante de la obesidad tienen un impacto en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y complicaciones metabólicas. Los científicos de Joslin están investigando maneras de reducir TRIP-Br2 en la grasa visceral, lo que permitiría una mayor expresión de receptores y HSL ADRB3. "La capacidad de modificar estas dos moléculas ofrece una nueva vía para luchar contra la obesidad", dice el doctor Kulkarni.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel