AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 11: 12 h

obesidad

La exposición a pesticidas, que se ingieren a través de la comida o el agua, aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:02

[ ]
La exposición a pesticidas (compuestos orgánicos persistentes, COPs), que las personas "ingieren a través de los alimentos, el aire o el agua", aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, según revela un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR).
La exposición a pesticidas, que se ingieren a través de la comida o el agua, aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La exposición a pesticidas (compuestos orgánicos persistentes, COPs), que las personas "ingieren a través de los alimentos, el aire o el agua", aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, según revela un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR).

En concreto, este trabajo pone de manifiesto la existencia de una relación "clara y manifiesta" entre la presencia de estos compuestos orgánicos en el organismo y la aparición de esta enfermedad, "independientemente del sexo, edad o masa corporal del sujeto", según ha informado este lunes en una nota la citada institución colegial.

Los autores de dicha investigación sostienen que estas sustancias tienden a acumularse en la grasa del cuerpo humano, y que podrían ser una de las causas por las cuales las personas obesas tienen más posibilidades de desarrollar diabetes "porque, al tener más cantidad de grasa, acumulan una mayor cantidad de COPs".

En un artículo publicado en el último número de la revista 'Environmental Research', los autores han demostrado que las personas con mayores concentraciones del compuesto DDE, principal metabolito del plaguicida DDT, tienen "cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con respecto a las que presentan niveles más bajos".

Además, otro de los pesticidas que se hallaron en el tejido adiposo de los participantes en el estudio, beta-HCH (beta-hexaclorociclohexano), presente en las formulaciones del plaguicida Lindano, también está relacionado con el aumento de riesgo de la enfermedad.

ESTUDIO CON 386 PERSONAS

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos analizaron un grupo seleccionado de COPs en el tejido adiposo de 386 personas adultas que acudieron a los hospitales San Cecilio de Granada y Santa Ana de Motril. Como explica Juan Pedro Arrebola, investigador de la UGR y del Hospital San Cecilio de Granada, y uno de los autores del trabajo, el tejido adiposo humano (comúnmente llamado grasa) actúa como reservorio energético y tiene una gran importancia metabólica en el organismo, "pero al mismo tiempo posee la capacidad de almacenar sustancias potencialmente tóxicas, entre las que se encuentran los llamados Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs)".

Este hecho convierte a la medida de estos residuos en grasa en un excelente indicador de la exposición histórica de una persona a pesticidas. Los pesticidas comprenden un grupo de sustancias químicas de características muy diversas, presentes en mezclas de plaguicidas, residuos de actividades industriales o materiales de construcción, entre otros, y penetran en el organismo principalmente por la dieta, pero también por inhalación o a través de la piel.

Al hilo de ello, Arrebola advierte de que el mecanismo de acción por el que los COPs aumentarían el riesgo de padecer diabetes "no se conoce aún, aunque algunos investigadores han sugerido que estos compuestos podrían provocar una respuesta inmune tras su unión a los receptores de estrógenos en tejidos relacionados con metabolismo de los azúcares".

PREVALENCIA DE DIABETES

La prevalencia de diabetes en el mundo ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas, estimándose que para el 2030 el 4,4 por ciento de la población mundial sufrirá este trastorno metabólico. Este hecho tendrá graves consecuencias en los programas de salud pública, ya que ocupará una parte importante de los recursos. Los factores que están determinando este rápido incremento de la diabetes no son todavía bien conocidos.

En la investigación han participado científicos del Hospital San Cecilio de Granada, la UGR, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Hospital Santa Ana de Motril y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques de Barcelona. Supone, en palabras de sus autores, "un buen ejemplo de la investigación clínica actual centrada en enfermedades frecuentes y de alto impacto en salud".

(EuropaPress)

Despega el avión que repatriará de Sierra Leona al misionero español con ébola

Despega el avión que repatriará de Sierra Leona al misionero español con ébola

Hace 31 minutos |

Madrid, 21 sep (EFE).- El avión Hércules medicalizado que repatriará al misionero español infectado por el virus de ébola, Manuel García Viejo.

El apoyo de la familia puede condicionar la evolución del Alzheimer

El apoyo de la familia puede condicionar la evolución del Alzheimer

Hace 37 minutos |

Una vez que el Alzheimer ha mostrado los primeros síntomas, la familia tiene un papel fundamental para ayudar a ralentizar la evolución de esta enfermedad incurable.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel