Se crea el Observatorio de la Nutrición, centrado en la obesidad infantil

  • Madrid, 18 ene (EFE).- El Gobierno ha dado hoy luz verde a la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, un órgano que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster y que tendrá como objetivo prevenir el sobrepeso, especialmente en la población infantil.

Javier Conde, nombrado director general del Gabinete del ministro de Interior

Javier Conde, nombrado director general del Gabinete del ministro de Interior

Madrid, 18 ene (EFE).- El Gobierno ha dado hoy luz verde a la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, un órgano que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster y que tendrá como objetivo prevenir el sobrepeso, especialmente en la población infantil.

El Consejo de Ministros, a instancias de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha aprobado esta mañana la creación de este nuevo órgano, que estaba previsto en la denominada estrategia NAOS de 2005 con la finalidad de promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.

Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Observatorio evaluará las medidas adoptadas en este sentido y analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local

El exceso de peso es un problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes ya que, según la Encuesta Nacional de Salud, el 55 por ciento de los adultos presentan exceso de peso.

Más del 45 por ciento de los niños de entre seis y nueve años, además, sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas.

En concreto, un 26,2 por ciento de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 por ciento son obesos.