AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 00: 27 h

obstetricia/ginecología

Bartolomé Beltrán acerca la medicina a la sociedad a través de su nueva publicación

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 17:55

[ ]
'La salud de la A a la Z. Todo lo que necesitas para entender la medicina' es la nueva publicación del conocido y prestigioso médico Bartolomé Beltrán, que tiene como objetivo "llenar el vacío que a veces se crea entre el médico y el paciente" y ayudar a entender ciertos conceptos que están alejados de la sociedad.
Bartolomé Beltrán acerca la medicina a la sociedad a través de su nueva publicación

ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)

'La salud de la A a la Z. Todo lo que necesitas para entender la medicina' es la nueva publicación del conocido y prestigioso médico Bartolomé Beltrán, que tiene como objetivo "llenar el vacío que a veces se crea entre el médico y el paciente" y ayudar a entender ciertos conceptos que están alejados de la sociedad.

A lo largo de 315 páginas, Bartolomé Beltrán describe y analiza diferentes conceptos en orden alfabético, como si de un diccionario se tratara en el que se abarcan enfermedades, pruebas médicas, tratamientos, patologías y todo lo relacionado con el mundo de la medicina.

Tal y como refleja el autor en la propia obra, esta publicación es fruto de 25 años de dedicación a las ciencias de la salud y comunicación biomédica, en la que pretende abordar todos los conceptos de una forma "clara y sencilla" a beneficio del paciente.

"Hay ocasiones en las que el médico da un diagnóstico previo o encarga unas pruebas que, a veces, puede generar preocupación en los pacientes porque no saben exactamente lo que les puede suceder. El médico no tiene tiempo de explicarlo todo y el paciente puede estar diez o doce días con una preocupación que con este libro se puede resolver", ha explicado Beltrán en declaraciones a Europa Press.

Bartolomé Beltrán arrastra una dilatada trayectoria como profesional. Médico, escritor y experto en Comunicación Audiovisual, es especialista en toco-ginecología, miembro de la Sociedad Ginecológica Española, de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad.

No obstante, además, es una persona conocida dada su relación y colaboración en distintos medios de comunicación, y es destacada su producción divulgativa en prensa, radio y televisión.

Ha sido parte activa de programas pioneros como 'La Salud es lo que Importa' de Antena 3 Radio, y en Antena 3 Televisión de 'Viva la Salud', 'Viva la vida' y 'En Buenas manos'.

En la actualidad es también director de Prevención y Servicios Médicos de Antena 3 y Onda Cero.

Este extenso currículum se complementa con publicaciones anteriores y ahora este 'diccionario de la salud' que le ha traído a Zamora, en concreto a la Farmacia Arias en la calle Santa Clara donde esta tarde y mañana firmará ejemplares de esta obra 'La saluda de la A a la Z' a todo aquel que se acerque.

Gracias a la edición de este libro, los ciudadanos podrán estar más informados y acercarse a un mundo complejo como es la medicina, para paliar momentos de ansiedad y nerviosismo que hasta ahora muchos intentaban evitar con Internet.

"Es muy bueno que la gente esté informada" ha comentado el doctor, aunque también ha puesto de manifiesto la importancia de tomar con cautela ciertas informaciones que se pueden encontrar ya que "las páginas que se pueden consultar deben estar avaladas, saber quien lo escribe y también la fecha que aparece porque en la medicina todo evoluciona", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que Internet puede servir en un momento dado para consultar pero la información en la red no es veraz al cien por cien en todas las ocasiones por lo que "hay que tener muy en cuenta la fuente. Hay algunas páginas que son exactas y beneficiosas" pero ha opinado que otras pueden llevar a equívoco.

NUTRICIÓN

Bartolomé Beltrán también se ha referido al problema nutricional que se vive en España, y no centrado únicamente en la alimentación infantil.

De este modo, el reconocido médico ha recordado que "la mitad de la población actual tiene sobrepeso y el 20-25 por ciento sufre de obesidad, y eso es un grave problema que tenemos en la actualidad".

Sobre esta problemática ha manifestado que la sociedad actual "somos sedentarios" y "comemos más calorías de las que gastamos", y ha indicado que es un verdadero problema ya que "gastamos mucha energía para digerir la comida que consumimos y eso envejece el organismo".

"Somos una sociedad con estrés y ansiedad, y buscamos el placer inmediato que se produce al comer".

Durante su estancia en la capital zamorana y aprovechando la cercanía de las Navidades, Beltrán ha lanzado algunos consejos sobre la alimentación en esta época de festejos, sobre todo relacionados con el dulce que cree que "habría que tomarlo con más moderación.

"Una Navidad no pasa nada, pero son 20 días comiendo y de lo que más se abusa es del dulce", ha concluido.

No es la primera vez que Bartolomé Beltrán visita la provincia de Zamora ya que ha disfrutado incluso de la Semana Santa, aunque en esta ocasión su visita para la firma de libros ha venido motivada por la amistad que le une con los propietarios de la Farmacia Arias.

(EuropaPress)

Detienen al hombre que apuñaló a cinco personas y le ingresan en un psiquiátrico

Detienen al hombre que apuñaló a cinco personas y le ingresan en un psiquiátrico

Hace 45 minutos |

El detenido en Lleida por ser el presunto autor de los apuñalamientos de cinco personas durante este lunes es un alumno de medicina que estudia en la ciudad y natural

Detectan signos de la formación de un nuevo sistema planetario

Detectan signos de la formación de un nuevo sistema planetario

23/09/2014 22:44 |

Según ha indicado, "en HD169142 podrían estarse viendo las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas". HD169142 es una estrella joven.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel