AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 23: 10 h

occidentales

Cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:41

[ ]
Actualmente se estima que en España hay unos 46.000 afectados por esclerosis múltiple, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra mañana, 18 de diciembre.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Actualmente se estima que en España hay unos 46.000 afectados por esclerosis múltiple, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra mañana, 18 de diciembre.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que se considera la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, suele iniciarse entre los 20 y 45 años de edad y, por causas que aún se desconocen, es más frecuente en mujeres que en hombres.

Entre los primeros síntomas destacan la alteración de la sensibilidad (45%), la alteración de la marcha (40%) y los trastornos visuales (20%), pero también problemas de memoria y concentración, pérdida de fuerza, alteraciones urinarias.

No obstante, las causas que pueden motivar la aparición de esta enfermedad también se desconocen, aunque la comunidad científica suele relacionar la mayoría de casos con diversos factores que, probablemente, deban confluir para que la enfermedad se desarrolle, como una cierta predisposición genética, la exposición a ciertos virus durante la infancia y juventud, una menor exposición a la luz solar, etcétera.

En cuanto a su tratamiento, la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral Torres, ha reconocido que es "una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su diagnóstico como en el tratamiento".

"Tal es así que en la actualidad la enfermedad se detecta de manera precoz y además disponemos de un buen número de tratamientos efectivos que ofrecer a nuestros pacientes, aunque todavía no se haya encontrado la cura definitiva", ha explicado.

La forma más frecuente de la enfermedad es la remitente-recidivante o forma en brotes --supone el 85% de los casos-- y gracias a los continuos avances terapéuticos cada vez los pacientes que la padecen se verán menos afectados y serán más capaces de llevar una vida normal o con menos limitaciones.

Sin embargo, el estrecho seguimiento del paciente, el cumplimiento estricto del mismo y la aparición de nuevos tratamientos resulta imprescindible, pues aun a día de hoy en un 40 por ciento de los casos, con el tiempo de evolución, la enfermedad seguirá progresando tras un período inicial prolongado de recaídas y remisiones.

NUEVAS TERAPIAS

El pasado año se aprobó el primer fármaco oral para el tratamiento de la esclerosis múltiple que reduce el número de brotes en más de un 50 por ciento.

Además, en los próximos meses, se aprobará un nuevo tratamiento para mejorar algunos síntomas de la enfermedad, que actuará sobre todo mejorando la velocidad de la marcha en un 30-40 por ciento de los pacientes, algo de especial importancia porque más del 65 por ciento de pacientes con esclerosis múltiple refiere problemas a la hora de caminar.

"Los nuevos tratamientos que se implantarán en un futuro próximo, junto a los que ya disponemos en la actualidad, permitirán no solo mejorar las posibilidades de respuesta de un paciente al tratamiento, sino también ayudarán al seguimiento del mismo y a un mejor cumplimiento de la medicación, pues esto resulta imprescindible para asegurar una mayor eficacia", señala la doctora Ester Moral Torres.

(EuropaPress)

Los investigadores abren un nuevo camino en la lucha contra la Malaria

Los investigadores abren un nuevo camino en la lucha contra la Malaria

Hoy, 10:56 h. |

Un primer ensayo clínico demuestra el control de la malaria en una población africana en la era moderna.

Nigeria suspende los vuelos de la aerolínea en la que viajó una víctima del ébola

Nigeria suspende los vuelos de la aerolínea en la que viajó una víctima del ébola

Hoy, 15:33 h. |

Lagos, 29 jul (EFE).- Nigeria suspendió las operaciones de la aerolínea ASKY después de que el pasado jueves un ciudadano liberiano, que viajó a Lagos con esta compañía.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel