AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 21: 34 h

occidentales

Cerca de 600 especialistas participarán en Valladolid en la VII Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 10:05

[ ]
Cerca de 600 especialistas, principalmente internistas y también endocrinólogos y médicos de familia, participarán desde este jueves en Valladolid en la VII Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Cerca de 600 especialistas, principalmente internistas y también endocrinólogos y médicos de familia, participarán desde este jueves en Valladolid en la VII Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Hasta hace poco, el uso de la cirugía en diabetes estaba reservado a los pacientes que presentaban obesidad mórbida. Sin embargo, "ante las últimas evidencias, el tratamiento quirúrgico ha demostrado ser beneficioso en diabéticos con menores grados de obesidad, permitiendo la remisión de la enfermedad en una elevada proporción de casos", tal y como afirma el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI.

Gómez Huelgas señala que es previsible que el uso de la cirugía metabólica de la diabetes se amplíe de manera significativa en los próximos años, a pesar de que su complejidad técnica y su elevado coste hacen que hasta el momento se esté utilizando en una pequeña proporción de pacientes.

Actualmente, más del 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan sobrepeso u obesidad. En España, como en otros países occidentales, más del 60% de la población adulta tiene un peso corporal excesivo, lo que provoca fundamentalmente el enorme incremento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo. En concreto, un 14% de la población adulta española es diabética.

Por todo ello, señala el doctor Gómez Huelgas, la reunión tiene por objetivo "el abordaje de los nuevos tratamientos de la diabetes tipo 2 y de la obesidad, incluyendo los últimos avances en cirugía bariátrica. Discutiremos el tratamiento de la diabetes en situaciones especiales (hospitalización, alta hospitalaria, ancianos, población inmigrante y embarazo) y cómo prevenir la hipoglucemia, una de las más temidas complicaciones del tratamiento antidiabético".

Otras novedades que se tratan en la reunión son, desde el punto de vista tecnológico, los sistemas de monitorización continua de la glucosa, una técnica hasta ahora poco utilizada en los pacientes con diabetes tipo 2 pero que tiene una gran potencialidad para mejorar el grado de control glucémico. Entre las novedades terapéuticas que se presentan en la reunión destacan los nuevos análogos del GLP-1, las nuevas insulinas y los agentes glucosúricos.

PRIMERAS SEMANAS TRAS EL ALTA

Según el coordinador de la reunión, las primeras semanas tras el alta hospitalaria representan un periodo crítico, durante el cual el riesgo de descompensaciones metabólicas y de hipoglucemias se incrementa de forma notable.

Por dicho motivo, la SEMI, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha redactado un consenso que recoge las principales recomendaciones para proceder de manera segura al ajuste del tratamiento en el paciente diabético tras su salida del hospital.

También en ese sentido, el Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI está desarrollando varios estudios para conocer la adecuación del tratamiento antidiabético en los pacientes hospitalizados y analizar las hipoglucemias que se producen durante y tras la hospitalización, y estudiando la influencia que la función renal tiene en la elección del tratamiento hipoglucemiante.

Todo ello porque, como señala el doctor Gómez Huelgas, "la diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja en la que intervienen múltiples defectos fisopatológicos (resistencia a la insulina, deficiencia de esta, defecto incretínico, hiperglucagonemia y mecanismos centrales, entre otros). El gran reto para el futuro próximo es ofertar un tratamiento personalizado a cada paciente en base a sus características individuales", ha advertido.

(EuropaPress)

Dos muertos y 20 afectados por un brote de legionela en Sabadell

Dos muertos y 20 afectados por un brote de legionela en Sabadell

Hoy, 19:47 h. |

Dos personas que sufrían patologías previas han fallecido y otras 20 están afectadas por un brote de legionela, de las que 17 están hospitalizadas.

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide 1.000 millones para controlar la enfermedad

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide 1.000 millones para controlar la enfermedad

Hoy, 16:46 h. |

El último recuento, indica que el número de casos se eleva ahora a 4.985, y de éstos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel