AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 12: 28 h

occidentales

La alergia alimentaria es el doble de frecuente en niños que en adultos

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 19:57

[ ]
Desde la Asociación Española de Pediatría afirman que ha aumentado en ambos colectivos
La alergia alimentaria es el doble de frecuente en niños que en adultos

Desde la Asociación Española de Pediatría afirman que ha aumentado en ambos colectivos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La alergia alimentaria es el doble de frecuente en niños que en adultos, según han afirmado los expertos que están participando en la reunión internacional 'Excellence in Pediatrics', que se está celebrando estos días en Madrid.

En concreto, aseguran que ésta afecta a alrededor del ocho por ciento de los niños y adolescentes, mientras que la afectación de media en España es del 3,5 por ciento. Por ello, y a tenor de estos datos, confirman que la incidencia de esta enfermedad "ha aumentado en los últimos años".

Como explicación, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Antonio Nieto, sostiene que "las mejoras en los diagnósticos han permitido detectar más casos". Esta coyuntura también ha repercutido en la posibilidad de "controlarlos de forma precoz", subraya.

En cuanto al momento de los ataques alérgicos, el experto indica que "la mayoría" de ellos se producen en el colegio, "al ser el lugar donde pasan más horas al día". Por ello, lamenta que "ni el profesorado ni el personal de los centros educativos cuente con la formación suficiente para manejar correctamente casos que pueden llegar a ser potencialmente graves".

ES NECESARIO INFORMAR A LOS EDUCADORES

Nieto apuesta por informar a los centros educativos sobre "qué es, porqué se produce, cómo se detecta y cómo se actúa en caso de una reacción alérgica". A su juicio, con prevención y tratamiento de urgencia "se podría evitar llegar a situaciones en las que la vida del niño puede correr peligro".

Respecto a ellas, observa que "pueden afectar a todo el organismo, provocando un proceso denominado anafilaxia, que puede incluso resultar mortal". Los signos más frecuentes de este proceso, que también ha aumentado su prevalencia, suelen ser "síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo", apunta.

Los alimentos que destacan como las causas alimentarias más frecuentes en los casos de anafilaxia, especialmente en menores de cinco años, "son la leche y el huevo", aseguran los especialistas. No obstante, a medida que los niños crecen pueden desarrollar sensibilizaciones a víveres como el pescado, la fruta o los frutos secos.

Por ello, estiman como fundamental un adecuado diagnóstico "para evitar dietas restrictivas que puedan provocar déficits nutricionales". Así, en los menores con alergia a múltiples alimentos es necesaria "la coordinación entre el pediatra, el nutricionista y el alergólogo", concluye Nieto.

(EuropaPress)

El Consejo de Seguridad advierte que el ébola amenaza la paz mundial

El Consejo de Seguridad advierte que el ébola amenaza la paz mundial

Hoy, 09:22 h. |

Se fijó como objetivo detener el avance del virus en un período de 6 a 9 meses y pide cerca de 1.000 millones de dólares para comprar suministros. Pidieron a los

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Hoy, 08:54 h. |

Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado. En Nutrición.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel