AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 23: 38 h

occidentales

La Princesa de Asturias reclama inversión en investigación y la prevención frente al cáncer

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 17:17

[ ]

Madrid, 4 feb (EFE).- La Princesa de Asturias ha considerado hoy "imprescindible" invertir en investigación frente al cáncer y ha subrayado la importancia de la detección precoz para salvar vidas, ante un foro de expertos que exige incluir la detección del cáncer colorrectal entre los servicios básicos del sistema de salud.

La Princesa de Asturias reclama inversión en investigación y la prevención frente al cáncer

Madrid, 4 feb (EFE).- La Princesa de Asturias ha considerado hoy "imprescindible" invertir en investigación frente al cáncer y ha subrayado la importancia de la detección precoz para salvar vidas, ante un foro de expertos que exige incluir la detección del cáncer colorrectal entre los servicios básicos del sistema de salud.

En su calidad de presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Doña Letizia ha presidido este foro, organizado con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que padecen más de 1,5 millones de personas en España, donde cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos, si bien unos 80.000 podrían evitarse con detección precoz y hábitos de vida saludables.

"Tener hábitos saludables compensa; lo contrario es muy arriesgado: tabaquismo, abuso del alcohol, exceso de sol, una dieta inadecuada, falta de ejercicio...", ha advertido la Princesa, antes de destacar que "la detección precoz salva vidas" y la investigación científica "es imprescindible", sin olvidar que "invertir en investigación es una apuesta segura para progresar como país y como sociedad".

En nombre del ministerio que dirige Ana Mato ha intervenido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha recalcado que el Gobierno realiza "un esfuerzo importante en su compromiso por mantener la sanidad pública al margen de la crisis económica", poder disponer de los nuevos medicamentos, mantener el nivel de asistencia y ofrecer a los pacientes servicios tecnológicamente más avanzados.

En ese contexto, al ministerio le "preocupa especialmente" el cáncer en la infancia -uno de cada 2.000 adultos es superviviente de un cáncer infantil- y trabaja para que la atención a niños y adolescentes se lleve a cabo en unidades multidisciplinares de oncología pediátrica, con el objetivo de que, una vez curados, sean capaces de llevar una vida normal desde todos los puntos de vista.

En cuanto a la prevención, Farjas ha señalado que el Gobierno impulsa estrategias de promoción de entornos saludables a lo largo de toda la vida y ha explicado que siete Comunidades Autónomas ya han puesto en marcha programas poblacionales de cáncer de colon, mientras que otras siete ya han iniciado proyectos piloto en este terreno o tienen previsto hacerlo pronto.

Según ha afirmado, el Ministerio de Sanidad trabaja para alcanzar el necesario consenso con las Comunidades y propondrá los programas de cribado de cáncer que deban formar parte de la cartera básica de servicios para todos los españoles según las recomendaciones de la estrategia nacional y de acuerdo a los criterios de "seguridad, eficacia y eficiencia".

Investigadores, facultativos, empresas, asociaciones médicas y de pacientes, industria farmacéutica y prensa especializada han estado representados en este foro, que ha contado con un mensaje en vídeo de la presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), Mary Gospodarowicz, quien ha recordado que se trata de una dolencia "altamente evitable", ya que se puede controlar la cura de más de la mitad de casos.

Ante la cifra de los ocho millones de personas que han fallecido en el mundo como consecuencia del cáncer durante el último año, Gospodarowicz ha animado a actuar con medidas de control y detección precoz, ya que, en caso contrario, esta cifra se elevaría a 17 millones en 2030.

Entre otros expertos, ante el foro han expuesto sus experiencias la coordinadora nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Ana Pastor, la responsable del programa de detección precoz del cáncer en Navarra, Nieves Ascunce, y la jefa del plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, Dolores Salas, así como el jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares.

Todos ellos, al igual que la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, han coincidido en reclamar que la cartera básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud incluya las pruebas de detección precoz, el llamado "cribado", del cáncer colorrectal en la población de riesgo, dado que esta enfermedad, la principal amenaza oncológica, se puede curar en más del 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo.

También ha tomado la palabra un paciente residente en Vitoria, Alfredo Ibisate, quien ha advertido contra las políticas de ajustes que afectan a la prevención del cáncer y ha criticado a los dirigentes políticos, tanto autonómicos como estatales, que "no se han aplicado ni un grano de arena de los recortes que se han aplicado al resto de los ciudadanos".

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC ha dado a conocer asimismo un informe sobre el "impacto negativo" de las medidas de ajuste en la sanidad contenidas en el Real Decreto de abril de 2012, que a juicio de la asociación suponen en algunos casos "un riesgo para la supervivencia del paciente" y, en otros, al menos "una importante disminución de su calidad de vida".

(Agencia EFE)

Susana Díaz, la única en Andalucía con mejor valoración que Pablo Iglesias

Susana Díaz, la única en Andalucía con mejor valoración que Pablo Iglesias

Hoy, 18:39 h. |

El barómetro de La Sexta destaca que todos los políticos suspenden, aunque la presidenta de la Junta roza el aprobado.

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Tu cara importa más que tu vestuario en las primeras impresiones

Hoy, 13:04 h. |

Un estudio de la Universidad de York ha determinado que propiciar una buena impresión está más relacionado con los rasgos faciales que con el atuendo. Los investigadores demostraron que las primeras

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel