AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 04: 51 h

occidentales

La Sociedad Española de Arteriosclerosis reivindica un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:08

[ ]
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) reivindica la "necesidad" de crear un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar, ya que el 80 por ciento de las personas con esta enfermedad "no saben que la padecen".

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) reivindica la "necesidad" de crear un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar, ya que el 80 por ciento de las personas con esta enfermedad "no saben que la padecen".

Esta patología es una enfermedad "silenciosa", que muchas veces se hace visible a través de sus consecuencias más drásticas, entre las que se encuentran "los ataques cardiacos, el ictus o la trombosis". Tal es así, que "la mayoría de los infartos de personas menores de 50 años se debe a una hipercolesterolemia genética sin diagnosticar".

Por ello, desde SEA sostiene que el diagnóstico precoz "es la única opción para controlar los efectos de esta enfermedad y permitir una mejor calidad de vida a las personas que la padecen". Además, suponen que potenciar esto mediante un plan de detección supondría "un ahorro a la sanidad pública".

Actualmente, afecta a 875.000 españoles, para los que la prevención "es la clave", indican los expertos. Para ello, existen técnicas que permiten detectar esta dolencia "con una simple muestra de saliva" y que, al ser una enfermedad genética, sólo es necesaria de realizarse una vez en la vida, exponen.

LA APUESTA POR LA DETECCIÓN ES DIFERENTE SEGÚN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La prueba de detección está implantada de manera diferente según la comunidad autónoma que se observe. Así, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña y País Vasco "son las más implicadas con la detección de esta enfermedad al contar con planes de diagnóstico, concursos y actividad rutinaria en la materia", explican.

En este sentido, desde SEA destacan la labor que realiza Progenika, que desarrolló en 2004 un 'chip' de ADN para detectar la hipercolesterolemia familiar a través de la saliva. Este dispositivo "simplifica y clarifica el diagnóstico clínico y es de gran ayuda para el manejo de este tipo de pacientes, tanto en atención primaria como especializada, ya que su uso es extremadamente sencillo", sostienen desde la compañía.

Por último, los representantes de la Sociedad Española de Arteriosclerosis ejemplifican los réditos que daría implantar un Plan de Diagnóstico Nacional de la Hipercolesterolemia Familiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al exponer que Holanda ha conseguido a través de su funcionamiento "reducir en más de un 80 por ciento el riesgo de padecer ataques al corazón prematuros y alargar la esperanza de vida en más de tres años.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido diversos informes en los últimos años a favor de la detección precoz de esta enfermedad. Sin embargo, esta institución no ha sido la única en apoyar esta causa, al manifestarse en el mismo sentido el Proyecto MEDPED de Estados Unidos.

(EuropaPress)

No discutas con tu pareja si tienes el estómago vacío

No discutas con tu pareja si tienes el estómago vacío

19/04/2014 20:07 |

Los bajos niveles de azúcar en sangre nos vuelven más agresivos y hacen que esas discusiones sean explosivas.  Es la conclusión de un estudio que han llevado a cabo investigadores de

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

19/04/2014 19:44 |

La seda de araña es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa. Se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel