AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 11: 25 h

occidentales

Médicos y pacientes piden la inclusión del cribado del cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:51

[ ]

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon entregó este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un manifiesto en el que pide la inclusión del programa de cribado de este tipo de tumor en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que se trata, dice, de una medida "coste efectiva".
En el texto, recibido por el director general de Cartera Básica y Farmacia del departamento que dirige Ana Mato, Agustín Rivero, la alianza argumenta que en la actualidad solo un 14% de la población diana (personas entre 50 y 69 años) está incluida en los programas de cribado contra el cáncer de colon, que son "coste-efectivos".
Realizando un cálculo de los costes que supone detectar la enfermedad frente a los años de vida ganados ajustados por calidad, el resultado es de 2.000 euros por año, explica la Liga contra el Cáncer de Colon.
Y prosigue diciendo que se considera que una medida es eficiente cuando su coste por año de vida ajustado por calidad es inferior a 34.000 euros.
Añade, además, la entidad que "prevenir es mucho más barato que tratar la enfermedad", que tiene una historia natural que permite que se diagnostique precozmente y se ataje a tiempo.
Por otra parte, indican las asociaciones científicas y de pacientes que integran la Liga, la incidencia del tumor colorrectal es "muy alta" y se incrementa anualmente. Es, dicen, el cáncer más frecuente en hombres y mujeres, y la segunda causa de mortalidad por cáncer si se suman ambos sexos.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel