AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 20: 28 h

occidentales

Sanidad y Educación exponen a las asociaciones el nuevo protocolo para la detección temprana del autismo

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:41

[ ]
La Comunidad pretende que los TEA se diagnostiquen antes de que los menores lleguen a la edad de escolarización obligatoria
Sanidad y Educación exponen a las asociaciones el nuevo protocolo para la detección temprana del autismo

La Comunidad pretende que los TEA se diagnostiquen antes de que los menores lleguen a la edad de escolarización obligatoria

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los responsables de la Consejería de Sanidad y Política Social y de la de Educación, Formación y Empleo se han reunido con los representantes de las cuatro asociaciones regionales que trabajan a favor de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para explicarles con detalle el Protocolo de coordinación de las actuaciones sanitarias y educativas para la detección e intervención temprana en los niños con este tipo de trastornos, que fue presentado la semana pasada.

A la reunión, coordinada desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), asistieron la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Afapade), la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Adamur) y la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade).

El objetivo de este Protocolo, pionero en España, es avanzar en el diagnóstico precoz de estos trastornos que forman parte de los problemas de Salud Mental y que se pueden manifestar de distintas maneras y en muy diversos niveles de gravedad, y no como una patología concreta y definida, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Sanidad y Educación trabajaron conjuntamente en la elaboración de este documento, ya que lo deseable es que los casos de TEA se diagnostiquen antes de los dos años de edad para iniciar cuanto antes las pautas terapéuticas y educativas adecuadas y así garantizar, por encima de todo, una atención integral y una mejor respuesta educativa de los alumnos, para que logren el mayor nivel de desarrollo posible de sus potencialidades.

INDICADORES DE ALARMA

El Protocolo es un documento novedoso que contiene las orientaciones pertinentes para profesores, personal sanitario y para familias, con una serie de anexos con 'indicadores de alarma' en los menores de diferentes rangos de edad, modelos de informes, de derivaciones, de interconsultas y clasificaciones diagnósticas.

El proceso de intervención establecido en el protocolo, elaborado por los equipos de Salud Mental de la Consejería de Sanidad y Política Social, y los de Orientación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se resume en tres fases en las que, dependiendo de la edad del menor, desde los seis meses hasta más de tres años, se establece cómo deben canalizarse los casos sobre los que existe una posible sospecha de TEA.

Una primera fase de Detección Inicial, una segunda de Diagnóstico y la tercera comprendería la Intervención, con un tratamiento clínico y educativo, así como el seguimiento del paciente en ambos niveles: sanitario y educativo.

(EuropaPress)

Los datos del ébola que provocan escalofríos

Los datos del ébola que provocan escalofríos

Hace 39 minutos |

Más de la mitad de los infectados mueren.

Manuel García Viejo, el hombre al que Africa ha enseñado a vivir con humildad

Manuel García Viejo, el hombre al que Africa ha enseñado a vivir con humildad

Hoy, 19:18 h. |

En 2012 hizo las bodas de oro de la pertenencia a la Orden de San Juan de Dios. El hospital de Lunsar de Sierra Leona fue fundado hace 45 años  

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel