ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

RSF condena los bombardeos de Israel contra los medios, aunque sean pro-Hamás

  • París, 18 nov (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy los bombardeos israelíes que alcanzaron las instalaciones en Gaza de diversos medios de comunicación, e insistió en que esas operaciones no son legítimas tampoco cuando se dirigen contra informadores próximos al movimiento Hamás que controla ese territorio.

La OMS pide apoyo a la comunidad internacional para proveer de medicinas a Gaza

La OMS pide apoyo a la comunidad internacional para proveer de medicinas a Gaza

París, 18 nov (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy los bombardeos israelíes que alcanzaron las instalaciones en Gaza de diversos medios de comunicación, e insistió en que esas operaciones no son legítimas tampoco cuando se dirigen contra informadores próximos al movimiento Hamás que controla ese territorio.

RSF exigió, en un comunicado, "el fin inmediato" de esos ataques que causaron heridas de diversa consideración a nueve periodistas y han impedido ejercer su trabajo a diversos medios, tanto locales como internacionales.

"Esos ataques representan una obstrucción a la libertad de información", subrayó el director general de la organización, Christophe Deloire, quien recordó a las autoridades israelíes que, de acuerdo con el derecho humanitario, los informadores tienen la misma protección que los civiles y "no pueden ser considerados objetivos militares".

A ese respecto, Deloire precisó que las operaciones militares contra objetivos civiles "constituyen crímenes de guerra" y en virtud de la Convención de Ginebra hay de dirimir las responsabilidades.

Insistió en que la proximidad de algunos de esos medios de comunicación con Hamás "no legitima para nada esos ataques".

De acuerdo con el relato de Reporteros, a las dos de la pasada madrugada aviones militares israelíes lanzaron varios misiles contra la torre Al Shawa Wa Hassri en el barrio de Rimal de Gaza, en el que están instalados varios medios de comunicación locales e internacionales.

Ocurrió en un momento en que se encontraban en el tejado una quincena de periodistas y fotógrafos identificados como tales con la mención "TV Press".

Cinco de los proyectiles destruyeron los locales de la televisión "Al Quds" en la planta undécima, seis periodistas resultaron heridos, cuatro de esa misma cadena. Se temía por su vida de uno de ellos después de que se le hubiera amputado una pierna.

Unas cinco horas más tarde, el conocido como "edificio de los periodistas", Al Shourouk, recibió el impacto de dos misiles y tres colaboradores de la televisión "Al Aqsa" que estaban en su interior fueron heridos de gravedad.

El Ejército israelí aseguró que en esas instalaciones había un centro de comunicación de Hamás.

También han resultado afectados por los bombardeos israelíes otras oficinas de informadores locales o internacionales como "Sky News Arabia", "ARD", "MBC", "Abu Dhabi TV", "Al Arabiya", "Reuters", "Russia Today" o "Ma'an".