AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 09: 33 h

pacientes

Andalucía, junto a otras CCAA, proponen que pacientes oncológicos y en diálisis no paguen el transporte sanitario

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:43

[ ]
Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, van a pedir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que algunos enfermos crónicos como los pacientes con cáncer o aquellos que están en diálisis no tengan que pagar nada por el transporte sanitario no urgente, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra esta tarde en la sede del ministerio.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, van a pedir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que algunos enfermos crónicos como los pacientes con cáncer o aquellos que están en diálisis no tengan que pagar nada por el transporte sanitario no urgente, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra esta tarde en la sede del ministerio.

La reunión ha empezado a las 17.00 horas con la ausencia de los consejeros de Cataluña y Cantabria, y en ella está previsto que se apruebe el proyecto de orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente, que contará con aportación del usuario, el llamado copago.

En este sentido, los consejeros de Castilla y León, Murcia o Extremadura han defendido a su entrada a la reunión la necesidad de que se "minimice todo lo posible o se elimine el copago" en enfermos oncológicos o en los que están en tratamiento de diálisis,.

Esta petición está respaldada por la "inmensa mayoría" de las comunidades, según ha apuntado la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, que no obstante reconoce que habrá que esperar a ver cómo queda finalmente redactada la norma.

Otros consejeros como el de Asturias, Faustino Blanco, se ha mostrado "contrario a todo tipo de copagos", mientras desde Andalucía han manifestado que ya han venido planteando en los grupos de trabajo previos que hubiera algunos enfermos crónicos, como los citados de diálisis o los oncológicos, que no pagaran nada por este transporte.

Según el proyecto presentado a las comunidades, que se hizo público la semana pasada, se establece que cada viaje tendrá un coste para el ciudadano de cinco euros, 10 si es ida y vuelta, con un tope de 10, 20 o 60 euros al mes en función de la renta.

Para ello se establecen los mismos grupos que se utilizan para el copago de medicamentos (menos de 18.000 euros anuales, entre 18.000 y 100.000 euros, y más de 100.000 euros).

Sin embargo, para aquellos pacientes en los que se prevean traslados periódicos por un periodo superior a 6 meses, con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta, entre los que podrían estar los pacientes en diálisis o los oncológicos, los topes mensuales pasan a ser semestrales, por lo que al mes pagarían como máximo 1,6, 3,3 o 10 euros.

Por otro lado, en la reunión también se van a abordar otros copagos como el de los productos dietoterápicos y los ortoprotésicos. Sobre estos últimos, el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, ha reconocido que eran productos "ya sujetos a aportación del usuario" y que, en el caso de su comunidad, habrá algunos que "ahora serán más baratos".

"INTRODUCIR LA CULTURA DEL PAGO"

Antes de participar en la reunión, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha reiterado ante los medios de comunicación que el Gobierno "sigue subiendo escalones" en el "desmantelamiento" del actual Sistema Nacional de Salud que, por mucho que diga, es "el único sostenible y si no existiera habría que inventarlo".

Así, Montero ha recalcado que lo que quiere hacer el Gobierno con los copagos es acabar introduciendo "la cultura del pago por acto médico", lo que, a su vez, es "preámbulo del libre aseguramiento", para que los ciudadanos "se acostumbren a ser atendidos, transportados o a adquirir algún tipo de medicamento previo pago". "Esa es la meta del PP", ha censurado.

De esta manera, ha rechazado que los copagos puedan calificarse de simbólicos porque, según ha explicado, una persona con cáncer de esófago o estómago, puede tener que desembolsar 50 euros al mes. Además, ha insistido en que "lo peor" de todo es que se trata de "modelos que son ineficaces y que los que lo pusieron en marcha se están planteando retirarlo" y que, además, penalizan a los enfermos y les causan una "angustia añadida".

Por otra parte, Montero ha lamentado que el CISNS de este jueves no aborde aspectos como la atención a inmigrantes, después de que la sentencia del Tribunal Constitucional avalara la prestación normalizada que se da el País Vasco y ha pedido que, al menos, las comunidades autónomas "tomen nota y lean detenidamente el auto".

De la misma forma, ha recalcado que Andalucía no va a modificar "nada de la atención sanitaria" y ha pedido al resto de las regiones que no están atendiendo a personas sin papeles, que "incorporen esa atención sanitaria".

(EuropaPress)

China dona otros 82 millones de dólares a los países afectados por ébola

China dona otros 82 millones de dólares a los países afectados por ébola

Hoy, 05:57 h. |

Pekín, 25 oct (EFE).- China ofrecerá ayuda por valor de 500 millones de yuanes (82 millones de dólares) a Liberia, Sierra Leona, y Guinea.

Obama recibe en el Despacho Oval con un abrazo a la enfermera que superó el ébola

Obama recibe en el Despacho Oval con un abrazo a la enfermera que superó el ébola

Hoy, 00:58 h. |

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en el Despacho Oval con un abrazo a la enfermera Nina Pham.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel