AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 08: 18 h

pacientes

Aragón asumirá el coste del transporte sanitario no urgente que se considere "necesario"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:29

[ ]
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha asegurado que la Comunidad asumirá el coste del transporte sanitario no urgente que se considere necesario.
Aragón asumirá el coste del transporte sanitario no urgente que se considere "necesario"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha asegurado que la Comunidad asumirá el coste del transporte sanitario no urgente que se considere necesario.

De esta forma, el paciente aragonés no tendrá que pagar por el transporte sanitario no urgente y que se considere necesario, según ha subrayado este jueves el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Madrid.

Desde el Departamento que dirige Oliván se están realizando los estudios necesarios para la establecer aquellas medidas que pudieran suplementar, mediante la cartera de servicios autonómica, aquellas cuestiones que se consideren insuficientes en la cartera de servicios nacional, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Según el consejero "no se puede considerar de igual forma un paciente dado de alta sin medio de transporte particular que un paciente que requiere tratamiento de diálisis, radioterapia o tratamiento oncológico de larga duración en un centro a larga distancia de su municipio de origen" y ha añadido que todas estas decisiones serán consensuadas por el facultativo.

Además, también estarán exentos de pagar el coste del transporte sanitario no urgente los mismos grupos que en farmacia --síndrome tóxico, rentas de inserción y parados de larga duración, entre otras excepciones-- y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral. No se considera transporte sanitario no urgente el traslado entre centros, por lo que también estará exento de aportación.

Será una comisión de prestaciones sanitarias la que decidirá, analizando las distintas patologías, cuáles entran dentro del transporte no urgente. Este cambio "no es renunciar al Estado del Bienestar, es garantizar el Estado del Bienestar", ha dicho el titular de la sanidad aragonesa.

"Hasta hoy el transporte no urgente estaba sujeto a modos de gestión distintos entre comunidades autónomas, con distintas pautas y en según qué colectivos de pacientes, a través de convenios con asociaciones de pacientes, y había distintas modalidades de pago. Se trata de armonizar el concepto, definir los importes máximos de financiación y las aportaciones de los usuarios. Todo ello, en base a criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia", ha recalcado el Gobierno de Aragón.

PATOLOGÍAS CRÓNICAS

En la reunión, también se han desmentido las informaciones de que los pacientes de patologías crónicas que requieran transporte sanitario no urgente tendrán que pagar 5 euros por trayecto, hasta 60 mensuales.

Las Comunidades autónomas, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han elaborado un borrador de orden ministerial que regula la aportación del usuario en transporte sanitario no urgente. Esta prestación está incluida dentro de la cartera común suplementaria.

"El transporte sanitario urgente queda blindado y no tendrá ninguna aportación por parte del usuario. La aportación no se establece en función de patologías concretas, pues se evaluará el estado del paciente", ha añadido el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

(EuropaPress)

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

22/07/2014 20:18 |

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que más de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España. Esto es "como consecuencia de los recortes

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

22/07/2014 14:30 |

El Tribunal administrativo de Colonia (oeste) autorizó hoy a tres enfermos crónicos que sólo pueden paliar su dolor a través del cannabis a cultivar las plantas para su consumo propio

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel