AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 12: 29 h

pacientes

El 86% de los médicos de AP piden "algún sistema de copago" para reducir las consultas innecesarias

lainformacion.com

martes, 03/05/11 - 15:12

[ ]
El 47 por ciento apoya aplicarlo "por consulta o acto médico", el 33% a través del ticket moderador y el 9,6% por pruebas médicas sin orden médica
El 86% de los médicos de AP piden "algún sistema de copago" para reducir las consultas innecesarias

El 47 por ciento apoya aplicarlo "por consulta o acto médico", el 33% a través del ticket moderador y el 9,6% por pruebas médicas sin orden médica

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El 86 por ciento de los médicos españoles de Atención Primaria (AP) considera "necesario" implementar "algún sistema de copago", bien para reducir las visitas "innecesarias" al médico que realizan los ciudadanos (79%) --un porcentaje que sitúan casi en el 29 por ciento del total de consultas que realizan a diario--, bien para contribuir a la financiación del Sistema Nacional de Salud (46%).

Así se desprende de una encuesta realizada a 1.500 médicos de AP por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentada este martes por el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, y su vicesecretario, Ignacio Cantero, y cuyas conclusiones elevarán al Ministerio de Sanidad, el Congreso, el Senado, PP y PSOE.

Por comunidades, los médicos que más respaldan la aplicación de medidas de copago son Extremadura y Cantabria, con un 95 y 92 por ciento de respuestas positivas, respectivamente. Los profesionales de País Vasco, Navarra y Galicia son los más rechazo expresan, con un 23, un 20 y un 18,5 por ciento, respectivamente.

Sobre las formas de implantar el copago, el 47 por ciento apoya aplicarlo "por consulta o acto médico"; el 33,3 por ciento "mediante tickets por número de visitas innecesarias" --el denominado ticket moderador--, y el 9,6 por ciento por pruebas médicas realizadas a petición del paciente sin orden médica.

Por autonomías, los que más apuestan por el copago por acto médico son los profesionales de la AP de la Comunidad Valenciana (68%); Baleares (58%) y Castilla y León y País Vasco, ambas con un 55 por ciento de respaldo, respectivamente.

Los facultativos que se muestran más a favor de introducir fórmulas de copago en relación con el número de visitas innecesarias son los de Navarra y Cantabria, con un 46 por ciento de apoyos, respectivamente, y Andalucía, con el 43 por ciento.

El copago por pruebas médicas realizadas a petición del propio paciente encuentra más partidarios en La Rioja y Galicia, con un 18 por ciento, respectivamente, y en Andalucía y Extremadura, con un 15 por ciento de apoyos.

PARTIDARIOS DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Según explica Zarco, los médicos encuestados han dado su apoyo al copago "no tanto como una medida con la que pagar por consulta, sino como herramienta para modular el uso de los servicios sanitarios", en el marco de la que se pueden plantear iniciativas como el ticket moderador --en el que se paga "una cantidad simbólica" para evitar consultas innecesarias-- o la ayuda de los enfermeros.

De hecho, destaca el presidente de SEMERGEN, el 54 por ciento de los encuestados se muestra partidario de que los enfermeros prescriban medicamentos. Los médicos más partidarios de esta opción son los de País Vasco, Navarra, Baleares y Madrid, los más contrarios son los facultativos de Extremadura, Galicia y Murcia.

Según esta encuesta, el 91 por ciento de los médicos de AP está sometido a una "sobrecarga asistencial", ya que, cada día, atienen una media de 44 consultas al día, de las que casi el 29 por ciento son "consultas innecesarias", relacionadas con trámites burocráticos (51%) y dolencias leves, crónicas o somatizaciones (21%).

Los profesionales con mayores niveles de sobrecarga asistencial son los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y Extremadura, comunidades en las que el número de pacientes que los profesionales de la AP tienen que atender cada día oscilan entre los 47 pacientes de Canarias y los 52 de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

Aunque la mayoría de los médicos de Atención Primaria reclama contar con unos 15 minutos para la primera consulta con un paciente, el mínimo registrado ha sido de 13 minutos por paciente y correspondió a Andalucía y Extremadura. No obstante, según Zarco, se puede llegar a dedicar "entre 5 y 7 minutos por paciente".

EL 75% A FAVOR DE INCENTIVAR POR OBJETIVOS

El 92 por ciento de estos profesionales asegura no contar con los recursos necesarios para realizar su trabajo y el 55 por ciento reclama implantar el uso de las consultas telefónicas y a través de Internet. Así, el 77 por ciento de los encuestados ve el actual sistema de AP "válido, pero mejorable" y casi el 83 por ciento de estos médicos apuestan por la autogestión de los centros de salud.

El 26 por ciento de los facultativos consultados confiesan haber sufrido "algún tipo de agresión" en el último año, siendo el 91 por ciento los que reconocen haber recibido agresiones verbales, casi el 6 por ciento físicas y casi el 3 por ciento de ambos tipos.

El 89 por ciento de estos profesionales admiten sentirse "desmotivados", por la sobrecarga asistencial, la falta de recursos y porque se sienten "insatisfechos" con la relación médico-paciente.

No obstante el 72 por ciento dice sentirse "satisfecho" con sus condiciones laborales. Por comunidades autónomas, las que cuentan con los médicos de AP más satisfechos son Aragón, Baleares, La Rioja y País Vasco, frente a Andalucía y Madrid, que son las autonomías que cuentan con más facultativos insatisfechos.

El 75 por ciento de los encuestados se muestra a favor de que parte de su sueldo esté sujeto a incentivos por el cumplimiento de objetivos previamente definidos y fácilmente evaluables, como los resultados en salud (83%), el número de pacientes atendidos (56%), el ahorro sobre el presupuesto total del centro (38%), la prescripción farmacéutica (32%) y el uso de las pruebas diagnósticas (30%).

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel