AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 13: 41 h

pacientes

Euskadi llega a 100.287 donaciones de sangre, 2.000 más que en 2011 y se espera contar 8.000 donantes nuevos en 2013

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 14:44

[ ]
La Comunidad Autónoma Vasca registra un nivel de donación "muy alto", "uno de los más importantes" del Estado y "a la cabeza" en Europa
Euskadi llega a 100.287 donaciones de sangre, 2.000 más que en 2011 y se espera contar 8.000 donantes nuevos en 2013

La Comunidad Autónoma Vasca registra un nivel de donación "muy alto", "uno de los más importantes" del Estado y "a la cabeza" en Europa

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Euskadi alcanzó en 2012 las 100.287 donaciones de sangre en 2012, lo que supone aproximadamente un 2 por ciento más que en 2011 y unas 2.000 donaciones más en términos absolutos y se espera contar con 8.000 donantes nuevos para 2013, según ha explicado el director médico y científico del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Ángel Vesga.

Para presentar el balance de las donaciones en la Comunidad Autónoma Vasca han estado presentes, además de este último, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, Sabin Urzelai, el secretario de la Asociación de Donantes de Álava, Pedro Mari Belacortu y Álvaro Larrea, presidente de la asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia.

El director médico del Centro Vasco de Transfusiones ha afirmado que la donación de sangre descansa fundamentalmente en la voluntariedad y disponibilidad de los ciudadanos.

Según ha dicho, 2012 ha sido un año "correcto" desde el punto de vista de la donaciones y el número total de donaciones "ha sido un poco superior a las 100.000". Ha indicado también que, desde hace aproximadamente 20 ó 25 años, el número de donaciones "no varía mucho, aumenta cada año, un 1 o un 2 por ciento, un crecimiento vegetativo normal, teniendo en cuenta la actividad sanitaria".

Se trata, de un "nivel de donación muy alto" y es "uno de los más importantes" del Estado y "también está a la cabeza en el entorno europeo". No obstante, Vesga ha asegurado que "no se trata de una competición de quién dona más o quién dona menos, hay que donar de acuerdo a las necesidades de cada Comunidad o de cada región para garantizar la asistencia sanitaria".

"ATENDER A TODOS LOS PACIENTES"

Según ha indicado, las 100.000 donaciones de 2012 han servido para "atender a todos los pacientes" y no se han registrado "carencias significativas y todos los pacientes han tenido todos los productos que han necesitado en su momento".

El número de donaciones convencionales registradas el pasado año han sido de unas 93.000, a las que hay que sumar la donación de aféresis, en la cual "el donante tiene que estar un poquito más de tiempo para conseguir algunos de los productos específicos" que se necesitan y la donación autóloga, que es "bastante anecdótica desde el punto de vista del número", dado que se trata de donaciones realizadas para sí mismos, pacientes que van a ser intervenidos.

Vesga ha afirmado que la donación de sangre es una actividad "estratégica para la sanidad", porque es "difícil que se pueda tratar ningún paciente con relativa complejidad sin un apoyo transfusional correcto" y ha dicho también que los ciudadanos son "muy conscientes" de ello y "responden realmente bien a la donación".

En ese sentido, ha dicho que "en estos momentos" la población donante habitual es de aproximadamente unas 60.000 personas, que donan "regularmente dos o tres veces al año", un número que, según ha dicho es "apropiado" y que se sitúa en alrededor de un 4 por ciento, porque "generalmente se considera que alrededor del 5 por ciento de la población entre 18 y 65 años debiera ser donante regular para garantizar que nuestros centros y hospitales tengan en todo momento los componentes adecuados y ése es nuestro objetivo fundamental".

El director médico y científico del Centro Vasco de Transfusiones ha afirmado que ese objetivo es "a veces difícil de conseguir, porque la población va envejeciendo y tenemos cada vez más donantes mayores", por lo que se "intenta en todo momento hacer una importante promoción de la donación en la población más joven para garantizar el futuro".

Vesga ha dicho también que actos públicos como el de este miércoles se utilizan para hacer un llamamiento a la población para que done, porque empezamos "el periodo peor del año", porque es el trimestre de mayor actividad, al confluir "una serie de factores que siempre nos complican un poco, desde la climatología, hasta procesos respiratorios, gripales, etc., que hacen que la donación sea un poco más complicada en unos momentos en que se necesita más".

Por Territorios, el que más donación tiene, medido en número de donaciones por mil habitantes y año, es Álava, con un nivel de donación "muy alto", detrás se sitúa Gipuzkoa, con un índice de donación francamente alto, siempre muy por encima de la media nacional y el último es Bizkaia, que también "tiene un buen nivel de donación".

DONANTES NUEVOS

Para el año, 2013, el objetivo por mantener los ratios de 2012, por lo que se espera un crecimiento de la donación en alrededor de un 1 o un 2 por ciento, el "mínimo que más o menos necesitamos". "Necesitaremos unos 8.000 donantes nuevos cada año que se vayan incorporando a nuestros archivos, porque a partir de los 65 años, hay que ir dando de baja a muchos donantes por razones de edad o médicas".

Por ello, según ha dicho, "el objetivo primordial en un año que se prevé difícil será llegar más o menos a las 102.000 ó 103.000 donaciones y aproximadamente a los 62.000 ó 63.000 donantes, de los cuales 8.000 sean nuevos en 2013".

Vesga, que ha asegurado que los pacientes que se benefician de las donaciones son unos 60.000 al año, ha indicado también que el perfil tipo de donante es el perfil medio del ciudadano vasco, que cuenta con una edad media de 42-43 años, una edad que va aumentando. No obstante, la "percepción de la gente joven para donar es muy, muy alta".

Según ha dicho, las mujeres durante el periodo de edad fértil, es "más difícil que puedan donar en un numero igual de veces", aunque el número de donantes es bastante similar entre mujeres y hombres, y entre los 25 y los 35 años, "muchos donantes que han colaborado, se pierden momentanéamente, pero luego se recuperan".

Ha indicado, además, tras agradecer la respuesta ciudadana a la donación de sangre, que hay que acordarse de los donantes de tejidos que existen en la Comunidad Autónoma Vasca, que rondan las "3.000 piezas al año".

Por su parte, Urzelai ha destacado la labor del Centro Vasco de Transfusiones, de las asociaciones de donantes y de los donantes que son "con su respuesta los que consiguen" que se logren los objetivos previstos. En línea similar se ha expresado Belacortu, que ha "mostrado su agradecimiento a todos los donantes, que este año han conseguido que podamos seguir manteniendo los ratios de donanción y de donantes".

(EuropaPress)

El enfermo de ébola Manuel García Viejo continúa en estado grave

El enfermo de ébola Manuel García Viejo continúa en estado grave

Hace 50 minutos |

Según ha informado la ONG Juan Ciudad, el religioso sigue en estado grave.

El ébola ha dejado 2.811 muertos en África occidental, según la OMS

El ébola ha dejado 2.811 muertos en África occidental, según la OMS

Hoy, 09:43 h. |

En su anterior balance, la OMS había contabilizado 2.630 muertos de un total de 5.357 casos hasta el 14 de septiembre. Los casos de ébola pueden superar los 20.000 en cinco

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel